El Comité Federal del PSOE ha dado este sábado su respaldo sin fisuras al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su estrategia de diálogo con Cataluña, incluida la concesión de los indultos.

Parece que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ausente en el Comité, es ya el único dirigente socialista que no ha variado su postura contra los indultos.

Algunos dirigentes autonómicos, no obstante, han aprovechado para pedir que se garantice una financiación "sin privilegios" y un sistema más igualitario, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.

Pero más allá de esa cuestión, la dirección del PSOE ha visibilizado un cierre de filas total con el Gobierno, como se esperaba que ocurriera en la que ha sido la primera reunión presencial del Comité Federal en más de un año y medio.

A ese cierre total de filas ha contribuido la ausencia en este encuentro de dirigentes críticos con los indultos como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el de Aragón, Javier Lambán; el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y la todavía secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz. No obstante, menos García-Page, el resto han ido en las últimas semanas aceptando las medidas de gracia impulsadas por el Gobierno.

Los dirigentes que sí han participado en el Comité Federal y han tomado la palabra han mostrado explícitamente su apoyo a los indultos, después de que Sánchez, en su intervención inicial, haya reivindicado la "valentía" del PSOE por haber dado este "primer paso" en favor de la convivencia, y haya asegurado que ya se están empezando a notar los efectos positivos de la decisión.

Después, en la intervención que ha realizado a puerta cerrada al término del Comité Federal, Sánchez ha agradecido las muestras de apoyo, y ha vuelto a señalar que aunque comprende las dudas sobre los indultos, no existe otra alternativa, según las fuentes consultadas.