El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en la implementación de una cita “a demanda” para las familias, que podrán autocitarse para vacunarse juntas con el objetivo de evitar “interferencias” en la vida familiar, especialmente durante el periodo vacacional, ahora que llega la vacunación de los menores de hasta 12 años. 

Así lo ha avanzado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, durante su comparecencia para informar sobre los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno, que este viernes 25 de junio celebrará una sesión extraordinaria para abordar cuestiones relacionadas con “una mayor normalidad” teniendo en cuenta que la mascarilla dejará de ser obligatoria este sábado en espacios exteriores.

Preguntada por la puesta en marcha de este sistema de autocita para facilitar la vacunación, algo que ya se ha planteado otras regiones, Fernández ha explicado que “se está trabajando en ello” con la intención de producir las menores interferencias posibles durante las vacaciones, ya que “una familia la compone gente de muy diversas edades”.

Nuevo prodecimiento con "repescas"

El pasado lunes, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, adelantaba que el Gobierno regional estaba estudiando un procedimiento de vacunación de adolescentes y jóvenes antes del próximo curso escolar con las "mayores facilidades" para causar el menor trastorno durante las vacaciones de verano.

Según explicaba García-Page, se estaba viendo la posibilidad de implantar un nuevo prodecimiento diferente al actual, "ya no por edad sino en conjunto" y "de una forma más cómoda para las familias". Además, explicaba que se estaban planteando la posibilidad de hacer "varias repescas".

Vacunación de estudiantes Erasmus

En otro orden de cosas, la portavoz del Ejecutivo ha indicado que está previsto que los estudiantes de Castilla-La Mancha que se van de Erasmus el próximo curso lo hagan ya vacunados con la pauta completa. “Se les vacunará, no sabemos cuándo, para que se vayan con tranquilidad”, ha asegurado. Sin embargo, todavía no se sabe si recibirán la vacuna monodosis de Janssen o alguna de las otras. 

Respecto a la vacunación, Blanca Fernández ha resaltado la “buena marcha” en la región, donde se han inoculado 156.000 dosis en la última semana, lo que supone una media diaria de 22.000. Según ha explicado, el 85 % de la población de más de 40 años ya ha recibido la primera dosis y el 47 % ya tiene la pauta completa.