La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha destacado que la ciudadanía de la región ha dado "una lección de responsabilidad en su conjunto" en este último año tan duro. En concreto, ha realizado estas declaraciones en el primero de los actos públicos que el PSOE ha iniciado en Almadén (Ciudad Real), en una ronda de encuentros por toda la provincia y la región, para dar cuenta de la acción del Gobierno de Castilla-La Mancha durante la pandemia, ha informado en nota de prensa el partido.

A juicio de la portavoz del Ejecutivo, la pregunta que habría que hacerse es cómo se gobierna una pandemia. "Nadie lo sabía ni teníamos un libro de instrucciones; Castilla-La Mancha lo pasó muy mal en la primera ola, ya que junto con Castilla y León fuimos quienes más índice de letalidad y de mortalidad tuvimos porque contamos con una población envejecida, y eso nos hizo ser aún más prudentes, intentar compatibilizar el cuidado de salud pública, cuidar de la vida y, al mismo tiempo, preservar la economía".

Dicho esto, la portavoz ha defendido que la economía regional ha aguantado mejor que la media nacional, pues son ya cuatro meses los que se viene generando empleo. "Desde la primera ola, el 90 por ciento de las semanas se ha estado por debajo de la incidencia acumulada, y eso en el saldo medio de la pandemia ha hecho que hayamos podido salvar muchas vidas", ha añadido Fernández.En ello, ha proseguido, ha jugado un papel fundamental la ciudadanía, cumpliendo estrictamente las normas, pero también lo ha hecho el Gobierno de Castilla-La Mancha, "porque es el gobierno de una comunidad autónoma que más dinero público ha invertido en la factura COVID'".

Según ha recordado, Castilla-La Mancha ha invertido el 1% de su PIB, el doble que Andalucía o el doble de Madrid, al tiempo que ha asegurado que la región ha fortalecido los servicios públicos, con extrema prudencia, intentando compatibilizar la libertad para generar la economía.

Por último, ha vuelto a celebrar que Castilla-La Mancha es la región que más porcentaje de población vacunada tiene, incluida la franja de 49 a 40 años. "Este es un motivo para estar muy orgullosos del trabajo en equipo de la región, y por supuesto de nuestros sanitarios, a los que siempre hemos aplaudido y siempre hay que agradecerles y hacerles caso", ha concluido.

Almadén presume de gestión

De su lado, la alcaldesa de Almadén, María del Carmen Montes, ha dado a conocer a sus vecinos la gestión que se ha venido realizando los dos primeros años de legislatura en el Ayuntamiento de la localidad. Dos años atípicos, con motivo de la pandemia, en los que no se ha frenado el movimiento ni el trabajando, asegura.

Según la misma, la ciudadanía de Almadén ha entendido, con responsabilidad, que las circunstancias eran especiales y que había que respetarlas, por lo que Montes les agradecía "su comportamiento en esta situación tan complicada". Un agradecimiento que la alcaldesa socialista hacía extensible a la Junta y la Diputación, las cuales -ha afirmado- han ayudado a la localidad a afrontar estos momentos.