Un total de 70 municipios de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Navarra con problemas de despoblación inician estos días el camino para atraer nuevos habitantes a través de Holapueblo, un proyecto que busca revertir el abandono de la España rural y que promueven Grupo Red Eléctrica, Correos y AlmaNatura.

La iniciativa, que va por su segunda edición, apoya tanto a personas emprendedoras a poner en marcha un negocio e instalarse en el medio rural, como a municipios con baja densidad de población a atraer nuevos habitantes, como detallan sus impulsores.

La inscripción de personas interesadas en realizar un cambio de vida mudándose a uno de los pueblos participantes está abierta hasta el 11 de junio y puede realizarse en la web del proyecto www.holapueblo.com, donde se puede encontrar un reportaje fotográfico y una ficha con información sobre los servicios, recursos y oportunidades de negocio que cada municipio ofrece, de modo que los emprendedores puedan elegir qué localidad se ajusta más a su proyecto vital y de negocio.

Del total de inscripciones, se seleccionará a 35 personas que tendrán acceso a mentorías individualizadas dirigidas a desarrollar su idea de negocio y acompañamiento en la búsqueda de municipio.

Los municipios castellano-manchegos que participan en esta segunda edición son Ayna, de Albacete; Almedina, El Hoyo-Mestanza y San Benito, en Ciudad Real; Cardenete, Castillo de Garcimuñoz, Cervera del Llano, Mira, Salvacañete, Santa María del Campo Rus, Torrrejoncillo del Rey, Tragacete y Vara de Rey; en Cuenca; y Albalate de Zorita, Alcocer, Congostrina, Madayona, Trillo y Villanueva de Alcorón, en Guadalajara.

Todos ellos reúnen los requisitos más importantes de quienes desean vivir y emprender en el medio rural, como disponer de buena conectividad a internet, oferta de vivienda, consultorio médico y centro educativo, entre otros.