La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) y la Fundación Andalucía Tecnológica (Funddatec) han firmado este martes un convenio en el que ponen en valor el empleo femenino y "dignifican los puestos trabajo" en la agricultura a través de la economía circular y la tecnología.

Así lo han manifestado este martes en rueda de prensa la presidenta de Afammer, Carmen Quintanilla; el presidente de Funddatec, Antonio Retamero y la directora general de la fundación, Carolina González, donde han señalado que la firma del convenio "es un paso más en esta gran ambición como es el pacto mundial de las empresas y organizaciones no gubernamentales para la agenda 2030".

Retamero ha dicho que entre la asociación y la fundación "hay un proyecto común" de sensibilización con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de "dar conocimiento a ese gran mundo donde Afammer tiene un papel protagonista" y donde, según ha informado, trabajarán en economía circular y tecnología, con drones para el control de plagas, sistemas para la humidificación del terreno o de riegos inteligentes.

Este convenio, ha dicho Quintanilla, "es de gran proyección para el empleo de las mujeres rurales" y que "aún es una asignatura pendiente de la sociedad española" añadiendo que las tecnologías abren un campo "importantísimo" para hablar del relevo generacional en las generaciones agrarias.

Además, ha señalado que dos de cada tres mujeres abandona el mundo rural "para encontrar un puesto de trabajo en el mundo urbano" y que, sin embargo, el 54 por ciento de los empleos autónomos y de emprendimiento "están en manos de las mujeres rurales" porque "ellas son innovadoras".

Asimismo, ha dicho que estas situaciones "deben ponerse en valor a través del convenio para luchar contra los retos de despoblación, masculinización en el mundo rural y el retroceso en la igualdad".

Por su parte, González ha destacado la importancia de que Afammer y Carmen Quintanilla se incorporen a la Fundación. "Queremos vincular a las mujeres y las familias del medio rural en el gran objetivo que supone cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas".