El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha manifestado que "es injusto en el siglo XXI que alguien se quede fuera de los estudios porque no pueda aportar su familia el coste de la matrícula" y ha augurado que las dificultades económicas se incrementarán el próximo curso debido a la crisis social y económica.

En una entrevista con la Agencia Efe, el catedrático de Producción Animal Julián Garde ha señalado que un objetivo suyo pero también "un objetivo común para cualquiera que tenga una responsabilidad en esta comunidad autónoma" es que "nadie" se quede fuera de los estudios por motivos económicos.

A finales del mes de marzo la UCLM resolvió una convocatoria de ayudas especiales para el pago de la matrícula identificando, en primer lugar, cuántos de los 860 estudiantes que este curso no han pagado alguna fracción de la matrícula ha sido por problemas económicos.

La universidad ha podido financiar 240 ayudas de emergencia, para lo cual ha incrementado su presupuesto con 60.000 euros aportados por el Consejo Social de la UCLM y el Consejo de Representantes de Estudiantes.

El rector quiere que la UCLM sepa "claramente" cuántos alumnos no pueden pagar la matrícula por motivos económicos ya que esto dará una proyección para lo que ocurrirá el curso próximo: "probablemente se incrementen las necesidades porque estamos inmersos en una crisis social y económica que creo que no acabamos de identificar pero que tengo la sensación de que es mayor de lo que parece", ha matizado.

Un objetivo suyo y también "un objetivo común para cualquiera que tenga una responsabilidad en esta comunidad autónoma" debe ser que "nadie se puede quedar fuera de los estudios por motivos económicos", y para abordar este problema lo primero es identificar la situación real.

"Creo que es injusto en el siglo XXI que alguien se quede fuera de los estudios porque no pueda aportar su familia el coste de la matrícula", ha indicado Julián Garde.

El proyecto 'UCLM rural'

Uno de los proyectos "interesantes" de la UCLM, también enfocado a los estudiantes además de a la lucha frente a la despoblación, es 'UCLM rural', el programa que se inicia de forma piloto este verano con medio centenar de estudiantes de los últimos cursos que podrán realizar prácticas en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Medio centenar de instituciones se han adherido, incluidos ayuntamientos, cooperativas, empresas, la red de desarrollo rural Recamder y varias diputaciones, aportando dinero, puestos o formación y de esta forma se va a sufragar la estancia de los estudiantes, que estarán tres meses en estas localidades realizando prácticas ligadas a su formación.

Aproximadamente, cada mes de uno de estos estudiantes cuesta unos 950 euros en total, incluyendo el contrato en prácticas y la ayuda de viaje.

El rector ha confiado en que una vez que el programa arranque se soliciten estudiantes de todas las titulaciones, y como ejemplos ha citado un consistorio que ha pedido un estudiante de arquitectura experto en paisaje y otro que quiere un estudiante de ciencias del deporte para implementar un programa destinado a los mayores.

"Creo que va a ser un programa interesante y con futuro", ha señalado el rector quien ha relacionado este proyecto con la ley de medidas contra la despoblación que está en tramitación parlamentaria, ya que podría incluir alguna iniciativa para que a quien se instale en un pueblo se le revierta parte de su matrícula universitaria además de tener beneficios fiscales.

El principal objetivo es "aportar algo en la lucha contra la despoblación" y al mismo tiempo "profesionalizar el medio rural" y generar "riqueza y desarrollo", ha apuntado.

En su opinión, no se trata de un proyecto de la universidad sino que es "un proyecto de región", y ha avanzado que ha planteado a la Consejería de Educación ofrecer esta oportunidad a los recién titulados, que podrían tener un contrato de más tiempo.

También ha dicho que, en principio, la UCLM abordará este proyecto en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, ya que Guadalajara depende de la Universidad de Alcalá de Henares "y creo que Alcalá se va a animar a hacer algo parecido".