Los usuarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) han valorado con una nota de 8,47 sobre 10 el grado de satisfacción con la atención recibida en 2020, una puntuación superior a la de la encuesta de 2018 de un 8,32, pese a que el año pasado estuvo marcado por la pandemia de coronavirus.

La directora general de Cuidados y Calidad del Sescam, Begoña Fernández Valverde, ha presentado este lunes en rueda de prensa los resultados de la Encuesta de Satisfacción de los pacientes del Servicio Regional de Salud, correspondiente a 2020, y ha destacado que en ella "se ven reflejados los aplausos de los ciudadanos en los meses más duros de la pandemia".

A pesar de lo complicado del año 2020 por la emergencia sanitaria de la covid, los pacientes atendidos otorgan puntuaciones superiores a la encuesta de 2018, de manera que la nota en atención primaria, hospitalización y urgencias ha subido y se ha mantenido estable la de consultas externas, y en aspectos como el trato recibido por los profesionales la puntuación es cercana al 9.

Tan solo, según ha comentado Fernández Valverde, en un aspecto se ha detectado un retroceso, y es en la valoración del tiempo de espera para consultas externas y hospitalización, donde los pacientes han considerado que es superior al 2018, lo cual no obstante, ha precisado, es comprensible porque en los peores momentos de la pandemias se hubo de ralentizar la actividad en consultas externas y cirugía sobre todo.

Atención primaria y otros servicios

En atención primaria, la nota media que han dado los usuarios del Sescam es de 8,48, superior a la de 8,22 de la encuesta realizada en 2018, y en la que como novedad se ha preguntado por la enfermería que ha obtenido una nota media de 8,79.

En consultas externas, donde se ha preguntado sobre aspectos como la facilidad para realizar los trámites para pedir consulta, la puntualidad de ésta, la claridad de la información aportada por el médico o el trato de los profesionales, la valoración global de la atención recibida es de 8,56 sobre 10, parecida a la de 2018.

En el área de hospitalización, la nota de los usuarios también es de notable alto, de un 8,6, superior al 8,48 de hace dos años. En este sentido, la directora general ha admitido que en este aspecto esperaba que hubiese bajado la valoración, debido a la pandemia, sin embargo, "nos encontramos con que nos han valorado mejor", ha destacado.

Ha subrayado Fernández Valverde la nota que se registra en el apartado de trato de los profesionales, que se sitúa por encima del 9, por lo que les ha agradecido su dedicación.

Urgencias

En el área de urgencias, la nota media global es de 8,26, también por encima de la anterior encuesta en que la nota fue de 8,01, y en este apartado se ha preguntado por aspectos como el tiempo transcurrido hasta ser atendido, la calidad de la atención recibida, la información aportada por el médico, el trato, que los usuarios siempre puntúan alto, o el estado de las instalaciones, ha indicado la directora general.

Fernández Valverde ha explicado que la encuesta se ha realizado sobre una muestra aleatoria ciudadanos que entre el 25 de octubre y el 15 noviembre hicieron uso de los servicios sanitarios y se trata de una muestra representativa de aquellos que acudieron al Sescam.

La encuesta se realizó por una empresa independiente entre el 23 de noviembre y el 17 de diciembre, mediante llamada de teléfono a 11.000 encuestados.