Castilla-La Mancha recibirá a partir de este lunes 8 de febrero 18.720 dosis de vacuna contra la covid de la farmacéutica Pfizer, otras 5.000 de Moderna y otras 75.000 de AstraZeneca, según ha anunciado el consejero de Sanidad,Jesús Fernández Sanz,quien ha confirmado que la primera fase de la campaña de vacunación está previsto que termine a finales de marzo, como en toda España.

"Tenemos la esperanza puesta en la vacuna, aunque el calendario sea largo", ha afirmado el consejero, quien ha añadido que, pese al cuello de botella que se produjo en el suministro, la administración de la segunda dosis está garantizada y se mantiene el calendario previsto.

Fernández Sanzha señalado también, por otra parte, que no se tiene conocimiento de ningún caso de la cepa sudafricana en Castilla-La Mancha, pero sí hay en este momento doce casos confirmados de la cepa británica en la región, de ellos ocho en Toledo, tres en Ciudad Real y uno en Cuenca, más los que están pendientes de diagnosticar en el instituto Carlos III.

En ese sentido, el consejero ha advertido de que, aunque la cepa británica todavía está muy poco instalada en España, podría ocurrir que marzo fuese un mes más complicado, como ya avisa el Ministerio, y hay que estar expectantes.

Nivel 3 reforzado

Como hemos venido informando, el Gobierno de Castilla-La Mancha decidió el pasado viernes en Consejo Extraordinario, presidido por Emiliano García-Page, la prorroga de las medidas de nivel 3 reforzado que se vienen aplicando en la región desde el pasado 18 de enero y que se mantendrán, sin límite de tiempo, hasta que la situación mejore y se puedan relajar las restricciones.

Se mantienen, por tanto, todos los cierres perimetrales de los municipios de Castilla-La Mancha, así como el toque de queda a las 22 horas, además del resto de las restricciones de nivel 3 reforzado que están vigentes en toda la comunidad autónoma. Los hostelería y demás sectores no esenciales seguirán cerrados en la región.