La coalición PSOE y Unidas Podemos perdería 18 escaños de los 155 que tienen si hoy se celebraran elecciones, según la encuesta de SocioMétrica que publica este jueves El Español.Pese a todo, Pedro Sánchez y Pablo Iglesiaspodrían mantenerse en La Moncloa con la ayuda de los partidos minoritarios.

La encuesta arroja que el PSOE seguiría siendo el más votado (26,7% de votos), pero se quedaría con 112 escaños, ocho menos de los que tiene en, la actualidad. Unidas Podemos se resentiría aún más al perder 10 de los 35 diputadosque forman el Grupo Parlamentario.

El partido que más rentabiliza el desgaste del primer año de Gobierno de coalición es el Partido Popular, queconseguiríael 22,9% de los votos y subiría hasta 97 escaños. Vox se afianzaría como tercera fuerza política y se apuntaría, comoPablo Casado, ocho escaños más, hasta alcanzar los 60 diputados.

Inés Arrimadasmantendría sus diez diputados, el mismo número que obtendría JxCatsi se celebraran en este momento unas elecciones generales.Esquerra Republicanade Cataluña también se quedaría como está,con trece escaños,y el PNV se mantendría en Madrid con siete diputados.

Otras formaciones políticas que se mantendrían tal cual están son Más País (3 escaños), EH Bildu (5 diputados), Coalición Canaria (2 escaños), Nueva Canaria (un parlamentario), PRC (un escaño) y el diputado para Teruel Existe.El BNG subiría de uno a dos escaños.