Ciudadanos (Cs) de Castilla-La Mancha ha lanzado este miércoles un "S.O.S." al Gobierno regional para que establezca y ponga en marcha un plan especial de protección para las personas mayores de la comunidad autónoma, tanto las que viven en residencias como en sus casas.
En una rueda de prensa telemática, la portavoz regional de la formación naranja, Carmen Picazo, ha señalado que tras la situación vivida en los meses de marzo y abril, "tenemos que aprender la lección y no podemos permitir que las residencias se vuelvan a convertir en auténticas ratoneras", situaciones que ha tildado de "totalmente inaceptables".
Por ello, ha considerado que el Ejecutivo autonómico debe actuar "con contundencia" a través de un plan especial que suponga la realización de test masivos a usuarios y personal de las residencias de mayores de Castilla-La Mancha.
En concreto, ha pedido una prueba PCR "inmediata" a todos los residentes de los centros donde ha habido positivos para detectar portadores asintomáticos, y también una PCR a los trabajadores empezando por esos centros donde se han detectado casos de coronavirus.
Asimismo, ha solicitado un mayor control de las visitas y mejorar los canales de comunicación con los familiares.
De igual forma, para las personas mayores que viven en sus domicilios, Cs ha pedido al Gobierno regional que "potencie la coordinación" entre los servicios sociales y de Atención Primaria para que ésta tenga un mayor control sobre este colectivo, con la finalidad de "proteger de manera especial a las personas mayores que viven solas" y evitar que vuelvan a morir solas en casa.
Además, la portavoz de la formación naranja ha indicado que ha mantenido reuniones con entidades del tercer sector en los últimos días, las cuales le han alertado del aumento de patologías psíquicas debidas al aislamiento y confinamiento de los últimos meses, por lo que ha propuesto programas para combatir la soledad de los mayores con todas las garantías sanitarias.