El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; los consejeros de Hacienda de Andalucía, Juan Bravo, y de Fomento de Castilla-La Mancha, Ignacio Hernando, y el presidente de la FEMP, Abel Caballero, han apostado por la colaboración institucional para salir de la crisis económica.

En la segunda jornada sobre "Construyendo un futuro sostenible", diálogos para la recuperación económica, organizado por El País, Cinco Días y la Cadena Ser, y en una mesa sobre "Las AAPP en el fondo de reconstrucción europeo y financiación privada", todos han apostado por el acuerdo entre las administración y también con el sector privado para acelerar la recuperación.

El más "tibio" en esa apuesta y en comparecencia telemática ha sido el presidente de la FEMP, quien se ha felicitado porque los ayuntamientos puedan participar directamente en la gestión de los proyectos financiados por los fondos europeos, sin que intermedien los gobiernos regionales.

Ha asegurado que "todo sucede en las ciudades", por lo que es ahí donde hay que hacer el esfuerzo mas importante para lograr un futuro sostenible, mas digitalizado, verde, feminista y con menor brecha social.

Para lograrlo, ha continuado, es necesaria la cooperación entre las administraciones y se ha referido a los más de 13.000 millones con los que cuenta la administración local de sus propios recursos para poder invertir en los proyectos.

Se ha comprometido a ser "muy eficientes" en esas inversiones, para que puedan ser un referente para futuros proyectos europeos, porque si las ciudades son sostenibles, "lo será el conjunto del país".

Martínez-Almeida, que ha reconocido que la llegada de los fondos europeos "abre una nueva oportunidad" para las inversiones, ha insistido en que los ciudadanos "nos reclaman colaboración" entre las instituciones y "no excluir a nadie". "La sociedad la formamos todos y son cantidades vertiginosas", ha agregado.

Bravo ha dicho que, lo contrario, "no nos lo van permitir" los ciudadanos y ha abogado también por la colaboración público-privada, porque es el momento de reformas, que pueden significar un crecimiento superior a los 140.000 millones de euros.

Hernando ha considerado que hay plantearse la crisis de forma "más humana" que en las anteriores y que si las instituciones "no dan una salida" crecerá el euroescepticismo, se mirará a los partidos más extremistas y habrá más brexit.

A su juicio, deben participar todos los estamentos, ya que "no hay otra manera de trabajar que con el sector privado", y las transferencias de Europa no serán eternas por lo que hay que conseguir "ser productivos".

Los dos consejeros han coincidido en que sus administraciones regionales están haciendo reformas legales para agilizar la tramitación de los proyectos y quitar trabas burocráticas.

El alcalde de Madrid ha reconocido que la desconfianza entre las administraciones no contribuye a generar un buen clima entre el empresariado, ni en el conjunto de la ciudadanía y ha invitado a "generar ese clima de pacto".

Para Bravo no hay otra opción, y ha puesto el ejemplo de que en Andalucía todos los grupos "se han sentado" para conocer el proyecto de presupuestos, así como que la ley de Contratos salió sin votos en contra.

Hernando ha apuntado que ellos pactan "por vocación, incluso con mayoría absoluta", y que la reconstrucción "hay que tomarla muy en serio, independientemente del oleaje político", ya que los fondos europeos constituyen "una oportunidad".