Un nuevo virus de lagripeque se encuentra en loscerdos chinosse ha vuelto más infeccioso para los humanos y debe vigilarse de cerca en caso de que se convierta en un potencial"virus pandémico", según un estudio, aunque los expertos aseguran que no hay amenaza inminente.

Un equipo de investigadores chinos ha analizado los virus de lagripeencontrados en cerdos entre 2011 y 2018 y ha encontrado una cepa"G4"del virusH1N1que tiene "todas las características esenciales de un posible virus pandémico", según el documento, publicado por la revista estadounidensePNAS.

Los trabajadores de granjas porcinas también han mostrado niveles elevados del virus en la sangre, advierten los autores, y agregan que "la vigilancia estrecha en las poblaciones humanas, especialmente los trabajadores de la industria porcina, debe implementarse con urgencia".

El estudio destaca los riesgos de que los virus crucen la barrera de especies hacia los humanos, especialmente en regiones densamente pobladas deChina, donde millones de personas viven cerca de granjas, instalaciones de cría, mataderos y mercados.

UNA CEPA DE LA GRIPE AVIAR

Se cree que elcoronavirusque ha causado lapandemiamundial deCovid-19se originó en murciélagos de herradura en el suroeste de China, y podría haberse propagado a los humanos a través de un mercado de mariscos enWuhan, donde el virus se identificó por primera vez.

El estudio dePNASexplica que los cerdos se consideran importantes "recipientes de mezcla" para la generación de virus pandémicos de la gripe y pide una "vigilancia sistemática" del problema.

China tomó medidas contra un brote deH1N1 aviaren 2009, restringió los vuelos entrantes de los países afectados y puso en cuarentena a decenas de miles de personas.

El nuevo virus identificado en el estudio es una recombinación de la variante H1N1 2009 y una cepa que alguna vez prevaleció en los cerdos.

Pero si bien es capaz de infectar a los humanos, no existe un riesgo inminente de una nuevapandemia, ha dichoCarl Bergstrom, biólogo de laUniversidad de Washington.

"No hay evidencia de que la cepa G4 esté circulando en humanos, a pesar de cinco años de exposición prolongada", ha afirmado en Twitter después de la publicación delpaper. "El contexto es clave".