La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado este martes mediante una nota de prensa que "todavía hay centros del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que no han aplicado todas las medidas de prevención y seguridad necesarias para evitar el contagio de coronavirus", una situación que "pone en riesgo la salud de trabajadores y usuarios".

Según CSIF, "hay centros sanitarios y hospitalarios en los que no se han colocado mamparas para la atención en el control de celadores ni en las ventanillas de citaciones; no se han desinfectado ni higienizado todos los habitáculos; no se han dispuesto a la entrada ni en las consultas dispensadores de gel hidroalcohólico; hay salas en las que no es posible cumplir con la distancia de seguridad de dos metros, y no se facilitan mascarillas a pacientes que llegan al centro, provocando situaciones tensas entre usuarios, trabajadores y personal de vigilancia".

Como ejemplos, el sindicato habla de tres casos concretos. En el Hospital General Universitario de Guadalajara, aseguran, "no se han instalado mamparas en información y admisión, además de que se obliga al personal de gestión y administración a usar la misma mascarilla quirúrgica durante bastantes días". Además, "en varios centros de salud de la capital tampoco se han instalado mamparas", añaden.

En Toledo, el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento del Complejo Hospitalario "no cuenta con geles hidroalcohólicos ni con mamparas, además de que en la sala de espera de las consultas de traumotología y urgencias traumatológicas hay una gran cantidad de pacientes y no se pueden respetar los dos metros de distancia de seguridad".

En cuanto al Hospital General Universitario de Ciudad Real, denuncian que "no hay mamparas para el personal de gestión y administración, secretarías de dirección ni en el Servicio de Prevención de Riesgos y Salud Laboral, además de que no se están manteniendo las distancias de seguridad".

Asimismo, CSIF considera preciso "reforzar los servicios de seguridad para filtrar a los pacientes que acceden al interior de los centros, ya que en ocasiones se agrupan a las puertas usuarios que no tienen cita previa". En este sentido, el sindicato considera que "se debe escalar aún más el intervalo de pacientes para dejar tiempo a la limpieza que se debe realizar de las zonas de acceso y consultas".