El Ministerio de Sanidad, en el último informe sobre el paso de fase de las diferentes comunidades autónomas de la pasada semana y que se ha hecho público este lunes, justifica entre otros parámetros el hecho de que Albacete, Ciudad Real y Toledo pasaran a fase 1 por el "esfuerzo importante" que la Comunidad Autónoma está realizando en su estrategia para "reforzar su capacidad diagnóstica y su sistema de detección precoz y seguimiento de contactos en Atención Primaria", mecanismo implementado el pasado 11 de mayo.

Según este informe, recogido por Europa Press, en Atención Hospitalaria de Castilla-La Mancha hay una elevada proporción de realización de PCR sobre todo en personas que van al hospital a realizarse cirugías, pruebas y técnicas diagnósticas invasivas, hemodiálisis y pacientes de oncología.

Recomienda el Ministerio en todo caso realizar un seguimiento estrecho de los indicadores sobre identificación de sospechosos, realización y postividad de PCR a medida que se implemente la nueva estrategia y la nueva herramienta informática.

Baja ocupación de camas

En las tres provincias que pasaron a fase 1 la pasada semana, la ocupación de camas hospitalarias por pacientes con coronavirus se situó en el 6,61% en Toledo, el 2,92% en Ciudad Real y el 2,94% en Albacete.

La ocupación total de camas de agudos alcanzó el 56% en Toledo, siendo inferior en Ciudad Real y en Albacete.

La ocupación de camas UCI por pacientes de COVID-19 osciló entre el 11,53% en Ciudad Real y el 2,99% de Albacete, con una ocupación total que no alcanzaba el 35% en ninguna de las provincias.

Destaca el Ministerio de todos los centros de la red de Atención Primaria están abiertos, mantienen su personal y han reforzada plantilla. Se mantienen operativos los 12 equipos móviles para toma de muestras en domicilios, y la plataforma de historias clínicas es común para toda la Comunidad Autónoma, siendo accesible al servicio de Epidemiología.

1.500 PCR al día

Castilla-La Mancha era capaz, en el momento de firmarse este informe, de realizar 1.500 pruebas PCR al día, lo cual junto a la capacidad para realizar otras pruebas de biología molecular para la detección del coronavirus se eleva a 6.00 al día.

También pone en valor el Ministerio que Castilla-La Mancha haya puesto en marcha una estructura logística y de almacenamiento centralizado para el control y gestión de materiales y recursos necesarios.

Además, constata el departamento de Salvador Illa que se ha reforzado la plantilla con 4.332 profesionales que mantendrán sus contratos hasta pasado el verano, y más de 330 profesionales de Enfermería serán asignados a Atención Primaria para reforzar la vigilancia de contactos y aislamientos en la nueva realidad.

En relación a las residencias de mayores, Sanidad ha comprobado que se ha asignado la gestión sanitaria a las correspondientes Gerencias de Área Integrada; se han diseñado planes de contingencia; se han creado equipos específicos de actuación sanitaria; y se ha implementado un aplicativo web para la gestión de la información.