El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha avanzado que en las últimas horas la Comunidad Autónoma ha registrado solo 5 fallecidos más por coronavirus, lo que eleva la cifra desde que arrancara la pandemia hasta los 2.945. En Albacete no ha muerto ningún paciente de COVID-19, en Toledo han fallecido dos personas y en Ciudad real, Guadalajara una en cada provincia.

En rueda de prensa desde Manzanares, donde ha visitado la planta de la empresa Tosfrit, el titular de la sanidad castellano-manchega ha confirmado que a tenor de los datos técnicos que presenta la Comunidad Autónoma, este martes se solicitará formalmente al Ministerio de Sanidad que las provincias de Ciudad Real, Albacete y Toledo pasen a fase 2 y acompañen así a Guadalajara y Cuenca, que estrenan esa condición este lunes.

Fernández Sanz ha puesto en valor el comportamiento de la sociedad de la región por "cómo se ha confinado y cómo ha podido demostrar que hay músculo para compartir una situación tan desoladora e inesperada".

Ha defendido la "buena preparación" del sistema sanitario tras el trabajo de la pasada legislatura y una "reconstrucción" en materia de equipamiento y recursos humanos. "Esto era mucho más duro hace algunas semanas, sobre todo por el gran dolor", ha apuntado el consejero.