Atención porque un nuevo bulo circula por las redes con gran impacto. Y usan a Repsol como gancho. Además de mentira es peligroso.

La compañía Repsol no ofrece tres meses de combustible gratis a los que vuelvan a utilizar su vehículo para trabajar o estudiar después de haber estado confinados por el coronavirus, como asegura un mensaje difundido por WhatsApp que es obra de ciberdelincuentes para intentar acceder a datos confidenciales.

Hace unos días empezó a circular en España a través de esta plataforma el mensaje "Combustible gratuito para los trabajadores!< Me encantó", seguido de un enlace que abre una página web con el logotipo y los colores corporativos del grupo petrolero español.

En ella, se puede leer:“En virtud de las medidas de aislamiento social para contener la propagación del nuevo coronavirus, nuestros tanques de almacenamiento de combustible han alcanzado su LÍMITE MÁXIMO DE CAPACIDAD”y"la solución encontrada por la compañía" es "ofrecer 3 MESES DE COMBUSTIBLE GRATIS"a todos aquellos"que regresen a sus actividades laborales o académicas”.

Si el lector está interesado, debe escribir su nombre completo y ocupación antes de pasar a otra página en la que se le ofrece un bono canjeable por"cuatro tanques llenos"al mes durante tres meses. Eso sí, se le aclara que, para desbloquearlo, debe compartir ese mensaje"con su familia y contactos en WhatsApp".

Como algunos usuarios de Twitter han supuesto, se trata de un caso más de"phishing"que aprovecha la actual crisis por el coronavirus para tratar de engañar a los ciudadanos. Una técnica usada por ciberestafadores que suplantan la identidad de páginas conocidas por el usuario para acceder a sus datos confidenciales y que en este caso ya ha sido denunciada por la Policía Nacional y la propia Repsol.

La estadounidense Shell y la mexicana Pemex son otras petroleras cuya imagen corporativa ha sido suplantada también por ciberdelincuentes para este mismo timo que en España se apropia de la identidad de Repsol.

Y el procedimiento de pedir a la víctima que comparta el bulo con sus contactos de WhatsApp les garantiza una propagación de la estafa que no ocurre en Twitter o Facebook, donde los usuarios que comentan estos mensajes lo suelen hacer porque sospechan de su falsedad.

Ante la difusión de este nuevo caso de"phishing"con el objetivo de acceder a datos personales con fines ilícitos, Repsol advirtió el pasado viernes en su cuenta de Twitter de que nadie abriera enlaces recibidos por WhatsApp con el asunto"Bono combustible", porque quien lo hiciera"podría ser víctima de un fraude".

Y, ese mismo día, también la Policía Nacional alertó en la misma red social contra este ejemplo de"phishing", antes de recalcar:"Mucho ojo a promociones, regalos, concursos... imposibles. Mantén siempre tu desconfianza racional activada".