La organización agraria Asaja de Castilla-La Mancha ha abogado este lunes por que siga aumentando el número de agentes de los equipos ROCA de la Guardia Civil, y ha agradecido sus últimas intervenciones, en las que ha esclarecido robos y hurtos en explotaciones agrícolas y ganaderas de la región.

En una nota de prensa, Asaja de Castilla-La Mancha ha agradecido a la Guardia Civil sus últimas intervenciones en el campo esclareciendo delitos de robos y hurtos y ha pedido que se siga aumentando la presencia de los equipos ROCA, que fueron creados en 2013, dentro un plan de lucha contra los robos en el campo y en el medio rural, para evitar la delincuencia en las zonas rurales.

La organización agraria ha aplaudido una de las últimas actuaciones de la Guardia Civil de Tomelloso (Ciudad Real) que bajo el nombre de 'Operación Kerman' ha permitido la detención de dos personas en este municipio y de otra en Arenales de San Gregorio, por sustraer material vegetal en explotaciones agrarias.

A finales del año pasado y principios de este, los ladrones robaron yemas de pistachos con destino a viveros, donde se injertaban y posteriormente revendían como planta injertada de pistacho, ha apuntado Asaja.

Alta demanda

Asimismo, ha indicado que la actualidad hay una demanda alta pero poca oferta de algunas variedades de planta injertada de pistacho en los viveros, lo que aumenta el valor de este material vegetal sustraído en el mercado y ha apuntado que, cuando se producen robos en las explotaciones, al valor de lo robado hay que añadir las pérdidas por los destrozos que ocasionan los delincuentes en las instalaciones.

Este caso fue denunciado por los agricultores y resuelto gracias a su colaboración, por lo que Asaja de Castilla-La Mancha ha hecho hincapié en la importancia de formalizar las denuncias de los robos y hurtos, por pequeños que sean, y de avisar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de cualquier sospecha que se detecte por las zonas rurales.

Pero ha insistido en que, a pesar de los logros obtenidos, es necesario seguir trabajando para incrementar los efectivos de los equipos ROCA en las comarcas rurales, así como intensificar el control y la vigilancia en los puestos de compraventa para evitar más robos en el campo.