UGT Castilla-La Mancha ha denunciado que el personal de residencias de mayores, residencias infantiles, centros de menores protegidos y centros de personas con discapacidad de la región "se queden una vez más fuera" de los planes del Gobierno autonómico para la realización de test.

En concreto, esta vez desde el sindicato han lamentado que "no se contempla realizar los test rápidos de anticuerpos de COVID-19 anunciados en las últimas horas tanto por el consejero de Sanidad como por la portavoz del Gobierno regional y recogidos ya en una instrucción del Sescam".

Luis Manuel Monforte, responsable del sector Autonómico y Sociosanitario de FeSP UGT, ha detallado que dichos test de seroprevalencia son fundamentales para conocer cuál es realmente el alcance del virus entre los profesionales, ya que determinando la situación de los trabajadores asintomáticos se podrá medir el número de trabajadores afectados y tomar las medidas de protección necesarias para acabar con los contagios entre profesionales y entre estos, los residentes a los que cuidan y sus familias, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

"Este Gobierno nos demuestra una vez más su falta de interés, preocupación y responsabilidad en el ámbito más damnificado por la epidemia, que cuenta ya más de 700 fallecidos en residencias de mayores", ha denunciado Monforte, insistiendo en que este es un sector que sigue sin contar con suficientes EPIs para los trabajadores ni con un protocolo o plan de actuación claro, "como ha pedido UGT por numerosas vías y como ha sido anunciado por el Gobierno regional otras tantas".

Monforte ha afirmado no entender este "olvido" y ha apuntado a lo pedido por el Comité Técnico Nacional de Seguimiento del COVID-19, "que las comunidades autónomas realicen test a todos los profesionales reconociendo que el crecimiento constante de los contagios entre sanitarios y sociosanitarios se debe a la falta de protección necesaria".

UGT ha reiterado la necesidad de llevar estos test anunciados a centros sociosanitarios, dado el "alto nivel de riesgo y exposición" al COVID-19 y "la vulnerabilidad de las personas residentes en ellos". "El Gobierno regional debería cumplir con sus declaraciones y no dejar a nadie atrás, sin diferenciar entre trabajadores afectados. Exigimos que al menos cumplan con este compromiso y rectifiquen por el bien de todos", ha concluido Monforte.