El Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla-La Mancha ha pedido, a través de una Proposición No de Ley (PNL), mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios de instituciones penitenciarias y que se les reconozca como agentes de la autoridad.

Este reconocimiento, recogido en los acuerdos de los sindicatos y las asociaciones profesionales del sector, es uno de los seis puntos que recoge la propuesta de resolución de la PNL del PSOE para su debate en el pleno del Parlamento autonómico, publicada este lunes en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla-La Mancha y consultada por Efe.

Asimismo, el grupo socialista solicita que se lleven a cabo las modificaciones presupuestarias necesarias que permitan una retribución equivalente en todo el Estado a los empleados públicos penitenciarios, de tal forma que los trabajadores que desarrollen funciones y en circunstancias similares tengan las mismas retribuciones finales.

En otro de los puntos de la propuesta de resolución, el PSOE pide la puesta en marcha de un plan de formación continua y una nueva estructura de la Relación de Puestos de Trabajo acorde con las nuevas necesidades de la institución penitenciaria.

Además, considera que se debe aprobar una nueva oferta de empleo público que garantice la tasa de reposición en la plantilla de las prisiones y mejorar sus condiciones laborales mediante la dotación de uniformes y material de trabajo necesarios y adecuados para el desempeño de sus funciones.

La propuesta de resolución también incluye la petición de una solución a la problemática específica del personal adscrito al cuerpo facultativo de Sanidad Penitenciaria.