Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha denunciado el anuncio por parte de ADIF del cierre de las ventanillas de ventas de billetes en trece estaciones de tren de Toledo, Ciudad Real, Albacete y Cuenca y que para el coordinador regional de la formación, Juan Ramón Crespo, supone "una nueva agresión al tren convencional" con un único propósito "deteriorar el servicio y acabar con este tipo de ferrocarril".

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha comunicado que desde el 1 de enero no se podrá comprar los billetes en las estaciones de Illescas, Torrijos, Talavera, Villacañas y Oropesa en Toledo, La Roda en Albacete, Almadén-Almadenejos, Almagro y Campo de Criptana en Ciudad Real y Cuenca capital, Carboneras, Guadazaón y Huete en la provincia de Cuenca. A estas se unirán el próximo mes de abril las de Villarrobledo (Albacete) y Socuéllamos (Ciudad Real), según ha informado IU en nota de prensa. Los usuarios, de esta manera, tendrán que sacar sus propios billetes a través de unas máquinas de autoventa.

A juicio de Crespo, "resulta inconcebible que cuando tan solo han transcurridos unos días desde la celebración en Madrid de la Cumbre del Clima y cuando se han puesto más que nunca en relieve el gravísimo problema y la urgente necesidad de apostar por sistemas de transportes medioambientalmente sostenibles como el tren convencional para disminuir la emisión de carbono a la atmósfera, la decisión de ADIF sea justamente la contraria, poniendo nuevos obstáculos a este transporte".

También el líder de la formación de izquierdas ha recordado que ADIF ha apostado por la Alta Velocidad, a pesar de haberse demostrado que se trata de un tren "caro". "El AVE es un tren que por su precio resulta inalcanzable para cientos de miles de trabajadores y estudiantes, a pesar de estar fuertemente subvencionado con recursos públicos que financiamos todos y todas", ha dicho.

Además, ha añadido que este transporte tiene otros dos grandes déficit. "El primero es que son muchas las poblaciones que por el diseño de la línea no tienen posibilidad de acceder a su servicio y el segundo es que es mucho más contaminante que el tren convencional por su alto consumo energético", según Crespo.

Por último, ha explicado que IU en Castilla-La Mancha se adhiere a otras voces, como las levantadas por los sindicatos, y reclaman a las administraciones "una apuesta decidida, por el tren convencional, público y social, único medio de transporte para viajeros y mercancías que puede ser capaz de estructurar una región como Castilla-La Mancha".

Por ello, Crespo ha emplazado a la Junta de Comunidades y al presidente, Emiliano García-Page, a que denuncie el cierre de la venta de billetes en las estaciones y se pronuncie "de forma inequívoca a favor del tren convencional, público y social, herramienta imprescindible para combatir la despoblación de nuestra región".

Reunión del Pacto Social por el Ferrocarril de Toledo

Por su parte, Comisiones Obreras está impulsando una reunión del Pacto Social por el Ferrocarril de Toledo con las otras dos organizaciones que lo conforman, UGT y la Federación Empresarial Toledada (Fedeto), tras la decisión de Adif de suprimir la venta de billetes en cuatro estaciones de la provincia.



El secretario general de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo, ha indicado que el sindicato se está coordinando ya con las otras dos organizaciones que integran el Pacto y esta contactan don los ayuntamientos de Talavera de la Reina, Illescas, Torrijos y Oropesa, en cuyas estaciones ha sido suprimida la venta directa de billetes de tren, ha indicado este jueves en una nota de prensa Comisiones Obreras. Asimismo, ha avanzado que se dirigirá también a la Consejería de Fomento, así como a la representación legal de los trabajadores "para exigir juntos el inmediato restablecimiento de la venta de billetes en las estaciones de tren de Illescas, Torrijos, Talavera y Oropesa".



"Queremos reunirnos cuanto antes", ha comentado Arroyo, que ha añadido que "este es un servicio cuya supresión ya está afectando a muchos ciudadanos y que además daña la imagen de Adif y Renfe y desanima a cualquiera a utilizar el tren". Y ha añadido que "de hecho, pese a las mejoras en la infraestructura y en los trenes acometidas en los últimos meses, la línea sigue perdiendo pasajeros por la pésima imagen construida durante años de abandono".



En este sentido, Arroyo ha señalado que el Pacto Social por el Ferrocarril de Toledo quiere aprovechar esta próxima reunión para analizar el impacto que están teniendo en la reducción de averías e incidencias las obras realizadas en la línea, la eliminación de limitaciones de velocidad y la sustitución de los trenes S-598 por los S-599".



Arroyo ha considerado: "Tenemos que mantener un seguimiento del cumplimiento de los compromisos que en su momento arrancamos a Renfe, a Adif y al Gobierno de España y no permitir pasos atrás como lo es la supresión de la venta de billetes al público".

El PP exige "una solución inmediata"

La diputada nacional del PP de Ciudad Real Rosa Romero ha asegurado que dejar de vender billetes en estaciones de tren de la provincia "agravará el problema de despoblación que padece la provincia, que ha perdido 3.300 habitantes en un solo año". Además, ha criticado que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez ha asestado un "nuevo mazazo" a la provincia de Ciudad Real con el cierre de cinco estaciones de trenes, según ha informado el PP en nota de prensa.

Por ello, ha anunciado que los diputados nacionales del PP de la provincia de Ciudad Real han presentado una pregunta en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno de Sánchez "dé una explicación y evite que miles de vecinos de la provincia se vean perjudicados".

De su lado, la diputada nacional del Partido PopularCarmen Riolobos, junto a parlamentarios de la formación en la provincia, han mostrado su rechazo al cierre de las taquillas de venta de billetes de tren en las estaciones de Talavera, Torrijos, Illescas y Oropesa", algo que ha calificado "es un mazazo más al medio rural". En ese sentido, según ha informado el PP en nota de prensa, ha explicado que han preguntado "las razones que justifican este cierre". Sobre lo anterior, ha criticado "el silencio cómplice de Page y de la alcaldesa de Talavera y de los alcaldes de Torrijos, Illescas y Oropesa".

"Buscamos y reclamamos una solución inmediata a este problema que es inaceptable para los talaveranos y los vecinos de la comarca", ha dicho Riolobos al tiempo que mostraba el rechazo del PP a este cierre por ser "un mazazo más al medio rural". "Hemos preguntado al ministro de Fomento del Gobierno del señor Sánchez cuál es la razón que justifica la supresión de la venta de billetes de forma presencial en las estaciones de Talavera de la Reina, Illescas, Torrijos y Oropesa", ha explicado la 'popular' que también se pregunta por las alternativas "que van a ofrecer a los viajeros para que puedan obtener sus billetes".

Asimismo, ha añadido la "indignación" porque la línea Madrid-Extremadura "ya viene sufriendo bastantes problemas en los últimos años, tanto por retrasos, como por averías injustificadas, máquinas que se quedan sin combustible, retrasos permanentes y eliminación de trenes".

El servicio se mantiene en Talavera

Por su parte, La portavoz municipal del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Flora Bellón, ha anunciado que la operadora Renfe asumirá la venta presencial de billetes en la Estación de Tren de Talavera. A preguntas de los periodistas, tras la celebración de la primera Junta de Gobierno Local de 2020, ha señalado que Tita García Élez, como alcaldesa de la ciudad, mantiene "una buena relación tanto con Adif como con Renfe y ya lleva tiempo trabajando en muchos aspectos para mejorar la línea de tren convencional", ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Así, ha aseverado que "los contactos y reuniones con Renfe son continuos", y la operadora ha traslado que "se va a poner en marcha un procedimiento de licitación para adjudicar la prestación del servicio de venta presencial de billetes en la estación talaverana", con lo que "va a seguir manteniendo ese servicio".