El Gobierno murciano ha anunciado este jueves la interposición de un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional por el trasvase del Tajo al Segura aprobado por el Gobierno nacional para el mes de diciembre, que contemplaba el envío a Levante de 7,5 hectómetros cúbicos de agua para abastecimiento humano y ninguno para regadío.

Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, quien ha advertido que el Ejecutivo murciano agotará "todas las vías legales para que el Gobierno de la nación nos dé el agua que nos corresponde".

Valencia también recurrirá

Por su parte, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha mostrado dispuesto a "utilizar recursos de carácter legal" en defensa del trasvase Tajo-Segura porque "los regantes alicantinos son la huerta de Europa y tiene derecho al agua".

Puig, quien ha hecho estas declaraciones en Morella (Castellón), donde este jueves ha visitado el centro de salud local, ha asegurado: "Nosotros creemos que se debe respetar el memorando, no queremos guerras del agua porque no producen ningún beneficio a nadie". Preguntado por este asunto, ha insistido: "El agua que necesita el sur de Alicante es de justicia y vamos a reivindicar que se cumplan las reglas del juego; y eso significa que lo que ha dicho la comisión técnica debería ser aceptado por el Ministerio".Se trata de una decisión "injustificada y arbitraria", por lo que se inicia la vía judicial tras conocer "este último ataque del Gobierno de la nación al trasvase Tajo-Segura".