La Delegación de Atletismo de Toledo ha alertado de que el Trofeo de Atletismo 'Corpus Christi', que se lleva celebrando durante los últimos 50 años de manera ininterrumpida en la capital, corre serio riesgo de no poder disputarse este año.
Según han informado, el Ayuntamiento de Toledo, entidad que ha ejercido de "promotora" desde sus inicios, ha comunicado a la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha que "no cuenta con el presupuesto mínimo" de 2.500 euros para la celebración de la prueba.
Se trata del dinero con el que se cubren los gastos de ambulancia, contratación de los 20 jueces necesarios, 10 voluntarios, speaker, photo finish, canon o los servicios de secretaría, tanto el día de competición como los anteriores y posteriores para gestionar inscripciones y resultados.
"Un año que debería servir para revitalizar y potenciar nuestros eventos, los que permiten que el deporte de base se motive viendo a sus ídolos y que nuestros clubes puedan lucirse en su ciudad, va a ser el peor", aseguran desde la Delegación en relación a la Capitalidad Europea del Deporte que ostenta Toledo en 2025.
En este sentido, entienden que "este tipo de competiciones han de ser promovidas por las entidades públicas", mientras que el papel de la Federación es "validar los resultados" para que puedan servir de cara a la celebración de los Campeonatos de España.
Como ejemplo ponen Talavera de la Reina, donde el Trofeo Mondas recibe una aportación de 2.500 euros, cantidad que se eleva a 5.500 euros en Ciudad Real y 10.000 euros en Guadalajara, apoyo que permite "aportar más calidad de atletas al evento".
"Esperamos que pueda aclararse en breve la realización o no del trofeo, ya que los atletas están a la fase final para la obtención de marcas de cara a los campeonatos de España y es difícil programar entrenamientos y competiciones con esta incertidumbre", confían desde la Delegación a la vez que lamentan "el daño que se le haría al deporte toledano" si finalmente no se lleva a cabo el Trofeo Corpus.