La localidad toledana de Yuncos ya tiene oficialmente nueva bandera. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este jueves la resolución de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital por la que concede a este municipio su nueva enseña dando así curso al acuerdo que adoptó el pleno municipal el pasado 30 de enero.

La resolución, consultada por EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, confirma que nueva bandera de Yuncos consta de un paño rectangular, dividido verticalmente en tres partes iguales.

Las zonas que corresponden al asta y al batiente -las de los flancos- son de color amarillo, mientras que la central, de color azul, lleva cargado al centro el escudo municipal y está flanqueada por dos franjas blancas verticales, con una anchura cada una de un quinto de la parte central.

Más allá de estos colores, Yuncos mantiene un escudo que los heraldistas e historiadores Buenaventura Leblic García y José Luis Ruz Márquez diseñaron en 1981 con una simbología que entronca con la historia del municipio.

Este emblema de color dorado tiene en su parte central una faja horizontal de plata perfilada por dos líneas azules que representa el camino real de Toledo que atraviesa la localidad.

En la parte superior, aparecen otros dos símbolos. Una rueda en la parte central que simboliza las ventas que se establecían en este lugar para el paso de viajeros en tiempos pasados y dos junqueras a los lados, en referencia a la palabra 'juncos' de la que deriva el nombre de la localidad.

El último elemento que completa el escudo es una corona real.