Toledo es conocida internacionalmente por sus monumentos medievales árabes, judíos y cristianos dentro de su ciudad amurallada. Sin embargo, en España existe una localidad popularmente conocida como el “Toledo del Norte” por su espectacular estructura monumental, a semejanza de la capital de Castilla-La Mancha.

Se trata de Estella-Lizarra, un municipio de Navarra que pertenece a la comarca de Tierra Estella. Una ciudad medieval y comercial surgida por y para el Camino de Santiago, ya que se puede palpar su ambiente jacobeo por todas partes; peregrinos, símbolos, puentes, iglesias y palacios por doquier. Además, su judería (fue la tercera en importancia después de las aljamas de Tudela y Pamplona), envuelve toda la ciudad y por eso también forma parte de la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad.

El pueblo fue fundado en torno al año 1090 por Sancho Garcés I, monarca de Pamplona y Aragón. La “Toledo del Norte” cuenta con un importante patrimonio monumental entre el cual destaca la iglesia de San Pedro de la Rúa, la de San Miguel, la del Santo Sepulcro y el Palacio de los Reyes de Navarra que es el único ejemplo de románico civil en la comunidad.

Estella-Lizarra se eleva sobre el paisaje de Navarra como una villa poderosa, cercada por los meandros del Ega, un río del que se decía que sus aguas curaban a enfermos y fertilizaba los campos.