El consejo de administración del Banco Cooperativo Español (BCE) ha renovado parcialmente su consejo de administración, tras haber cumplido el periodo de cuatro años por el que resultaron elegidos sus miembros. El banco presidido por Ignacio Arrieta del Valle ha cesado a los consejeros Carlos de la Sierra (presidente de Globalcaja, que deja el cargo por voluntad propia)), Jesús Méndez, Luis Esteban Chalmovsky y Ernesto Moronta, además de Pedro García Romera, vicepresidente segundo, por fallecimiento. En su lugar han sido nombrados Pedro Palacios (director general de Globalcaja), Jesús Hontoria, Antonio Aguilar y Francisco López. Continúan en el consejo de administración del BCE José Luis García-Lomas como vicepresidente, además de Carlos Martínez, Fernando Berge, Cipriano García, Dagmar Wener, Manuel Ruiz, José Luis García-Palacios, Gerónimo Simeón Luque y Fernando Hipólito Martínez.

El Banco Cooperativo Español es la central bancaria del Grupo Caja Rural, uno de los principales grupos financieros operativos en España que sigue la línea de grupos líderes en el continente, tales como Grupo BVR en Alemania, Crédit Agricole en Francia o Grupo RZB en Austria. Compuesto por 29 Cajas Rurales, el Grupo cuenta para el desarrollo de su actividad con el apoyo del BCE, de la sociedad Rural Servicios Informáticos (RSI) y de la compañía de Seguros RGA. La sociedad cabecera Grupo Caja Rural es propietaria del 87,94 % de las acciones de Banco Cooperativo Español, mientras que un 12% está en manos del alemán DZ Bank y el 0,03 % restante lo ostentan 38 cajas rurales, entre las que se encuentran las de Villamalea, Casas Ibáñez y Globalcaja.

El banco, con 234 empleados, cerró el ejercicio 2020 con un beneficio neto de 42,3 millones de euros (+32 %), un volumen de activos de 13.500 millones (+48 %) y recursos propios de 584 millones (+7,53 %). En cuanto a la solvencia, la ratio de capital CET1 se situó en el 34,2 %, frente al 35,6 % de un año antes. La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se colocó en el 6,37 %, por encima del 5,8 % del año anterior.