El cantante Raphael, el presidente del Patronato del Teatro Real de Madrid, el toledano Gregorio Marañón, e Ignacio Echeverría, el héroe del monopatín asesinado en los atentados de Londres en junio de 2017, han sido galardonados con la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid. Se trata del máximo galardón regional, cuyo acto de entrega se celebrará el próximo 2 de mayo con motivo de la conmemoración del Día de la Comunidad de Madrid.  Además de estas máximas distinciones otorgadas por la Comunidad de Madrid, se entregarán otras a representantes del mundo de la cultura, la sociedad la solidaridad o el deporte, que han trabajado con una trayectoria siempre en favor de la sociedad.

Gregorio Marañón, actual presidente del Patronato del Teatro Real de Madrid, es a su vez, vicepresidente de la Fundación Ortega-Marañón, miembro del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional y académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre otras. Encarna el Renacentismo del siglo XXI por su inquebrantable compromiso con el legado cultural y patrimonial de España y, también, con la defensa y proyección internacional de nuestra cultura. Hombre comprometido con las libertades, es poseedor además de la Gran Cruz de Alfonso X, Medalla de Oro a las Bellas Artes y Comendador de la Legión de Honor Francesa.

La vinculación de Gregorio Marañón con la ciudad de Toledo es esencial en su biografía. En 1989 fundó la Real Fundación de Toledo, en respuesta a la alarmante situación en que se encontraba la conservación de la ciudad histórica, asumiendo su presidencia. En octubre de 2009 impulsó un proceso de renovación dejando la presidencia y permaneciendo en el Patronato y en la Comisión de Gerencia, siendo nombrado Presidente de Honor en 2015. En 1997 fue electo académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Históricas y Bellas Artes de Toledo, y en 2007, por unanimidad, académico honorario.

Esta ciudad le declaró Hijo Adoptivo en 2005. Un año más tarde, el cardenal Cañizares le nombró miembro del Consejo Económico de la Diócesis. Junto a Shlomo Ben Ami y Diego Hidalgo, participó en la creación, en 2004, del Centro Internacional de Toledo para la Paz del que es patrono, cuyo fin es mediar en la resolución de conflictos internacionales. En 2010 promovió la constitución de la Fundación El Greco 2014, de carácter público, que ha organizado la conmemoración del IV centenario de la muerte del pintor, siendo nombrado presidente del Patronato y de la Comisión Ejecutiva. También en 2010 fue nombrado patrono del nuevo Museo del Ejército del Alcázar de Toledo.