La empresa castellano-manchega Industrias Metálicas Anro, radicada en Tomelloso (Ciudad Real) y puntera en el sector mundialmente, ha realizado en sus más de 60 años de existencia multitud de proyectos en casi una veintena de países.

El último de ellos es la construcción, aquí en España, del nuevo parking en altura de la estación de tren Puerta de Atocha, la que más tráfico soporta no solo en la ciudad de Madrid, sino en todo el país.

Las obras, que comenzaron hace algunas semanas, se están llevando a cabo bajo el método 'Anrotech'. Según explica Anro en su página web, se trata de un sistema de aparcamientos ampliable, desmontable y reutilizable.

"Al tratarse de un sistema multiplanta es posible ampliar o desmontar parte de la estructura o su totalidad, tanto en planta como en altura, de manera sencilla, rápida y económica. Un método que hace posible generar nuevas superficies de aparcamiento adaptando el edificio a las circunstancias cambiantes de una manera totalmente sostenible", añaden.

El futuro parking P3 de Atocha, un proyecto licitado por ADIF y adjudicado a Torrescámara por casi 23 millones y medio de euros, contará con 1.357 plazas de aparcamiento distribuidas en dos edificios de tres plantas que se conectarán mediante una pasarela para peatones.

Primer edificio

Según Anro, actualmente se está llevando a cabo la ejecución del primer edificio, que se prevé finalizar este año para erigirse como un "elemento crucial para mejorar la movilidad de este enclave tan importante dentro de las infraestructuras de transporte de nuestro país".

La compañía de Tomelloso, además, ha recordado que este no es el primer proyecto de aparcamientos que realiza en Atocha, ya que en su día se encargó de la ejecución de las pérgolas del parking P2, que pueden verse en la fotografía que ilustra este artículo.