Este jueves 5 de enero, a las 9.30 horas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el papa Francisco oficiará la misa funeral del papa emérito Benedicto XVI, fallecido el pasado 31 de diciembre a los 95 años de edad.

Será una ceremonia sencilla, tal y como era el deseo del propio Benedicto XVI, a la que acudirán solo asistirán de forma oficial delegaciones de Gobierno y Presidencia de Italia y Alemania.

Desde España, pese a ello, acudirá la reina emérita Doña Sofía en representación de la Casa Real y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, además de la embajadora española ante la Santa Sede, Isabel Celaá.

El único alto cargo que viajará al funeral desde Castilla-La Mancha es el obispo auxiliar de Toledo, César García Magán, en calidad de secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE). El presidente y el vicepresidente de la institución, Juan José Omella y Carlos Osoro, respectivamente, también acudirán a la misa exequial del papa emérito.

César García Magán nació en Madrid en 1962, pero en 1980 comenzó su vinculación con Toledo puesto que ese año ingresó en el seminario mayor de la ciudad, donde realizó los estudios eclesiásticos, finalizados con el Bachiller en Teología por el Instituto Teológico "San Ildefonso". Estuvo al servicio de la Santa Sede desde 1991 a 2007, cuando regresó a la diócesis de Toledo para desempeñar distintos cargos.

El 15 de noviembre de 2021 fue nombrado obispo auxiliar de Toledo por el papa Francisco y es secretario general de la CEE desde el pasado 23 de noviembre de 2022.