La gestora italiana de capital riesgo DeA Capital, brazo inversor del holding familiar italiano De Agostini, ha adquirido una participación mayoritaria en el accionariado de la cadena española de restauración Pizzerías Carlos para impulsar su crecimiento en España y Portugal. La cadena de pizzerías, controlada hasta la fecha por los exdirectivos de Telepizza, Francesc Ros, exdirector de operaciones, y por Xavier Crespo –también con pasado en Telepizza–, seguirán liderando la gestión de la empresa y se mantendrán en su capital en calidad de accionistas minoritarios.

Pizzerías Carlos cuenta en la actualidad con 71 restaurantes, de los cuales 39 son franquiciados, en Madrid, Barcelona, Andalucía, Valencia, Castilla y León, Castilla-La Mancha (Talavera de la Reina, Toledo, Ciudad Real y Guadalajara), La Rioja y Galicia. El objetivo de ventas de Pizzerías Carlos para el vigente ejercicio supera los 45 millones de euros, y los márgenes del negocio se sitúan entre el 10% y el 15%, lo que se traduce en un ebitda (beneficio bruto de explotación) de entre 4,5 millones y 6,75 millones de euros.

Una de las claves del éxito de Pizzerías Carlos, que ha crecido a pasos de gigante en los últimos años, es que el delivery, que representaba el 60% de sus ventas antes del COVID, ahora pesa un 90% sobre el total. La empresa está presente en los principales agregadores, aunque sólo para generar ventas, por lo que hace su propio reparto y paga menos comisiones.