HIG Capital, la gestora estadounidense de inversiones alternativas con más de 47.000 millones de dólares bajo gestión, ha acordado la compra de Eysa, la empresa madrileña encargada de gestionar el estacionamiento regulado en superficie y subterráneo en las grandes ciudades españolas y propietaria de soluciones y aplicaciones de movilidad sostenible (smart mobility). 

Una operación que afectará de lleno a Castilla-La Mancha pues hasta ahora la compañía gestionaba la ORA en las ciudades de Albacete, Ciudad Real, Talavera de la Reina, y Toledo, además de ocho aparcamientos en subterráneo y superficie en estas cuatro localidades.

Hasta la fecha, el principal accionista de la antigua filial de FCC era el fondo español Portobello Capital, dueño del 51% del capital, que a su vez compró el grupo en 2016 al capital privado Alantra (entonces N+1 y Dinamia). La transacción, sujeta a aprobaciones regulatorias, ha sido liderada por la filial HIG Infraestructuras y sus términos no han sido desvelados, aunque su importe supera los 200 millones de euros según fuentes financieras.

El grupo se ha convertido en una referencia para ayuntamientos tanto españoles como internacionales con su solución integral capaz de responder a todas las necesidades de movilidad: gestión inteligente del tráfico, control de accesos, gestión de aparcamientos en superficie y subterráneos o tramitación de sanciones. Con "ParkXplorer", su plataforma tecnológica propia, se ha convertido en un proveedor integrado para más de 100 ciudades en España, Latinoamérica y Estados Unidos.  La división de párking de Eysa facturó en 2021 en torno a 100 millones de euros, mientras que su resultado de explotación antes de amortizaciones (ebitda) alcanzó una suma en torno a los 26 millones de euros.