Este jueves ha comparecido en la comisión de Bienestar Social de las Cortes de Castilla-La Mancha la directora general de Mayores del Gobierno regional, Alba Rodríguez, al objeto de informar sobre la evolución e incidencia de la quinta ola del COVID-19 en las residencias de mayores y centros sociosanitarios de la comunidad autónoma.

Rodríguez ha defendido que la quinta ola de la pandemia de coronavirus ha tenido una incidencia "muchísimo menor" en las residencias de mayores y centros sociosanitarios de la región a causa de la vacunación, las medidas tomadas por el Gobierno regional, la coordinación entre consejerías y el trabajo "incesante" de los profesionales de estos centros.

Ha subrayado que esta quinta ola ha incidido en los centros "de forma muy distinta", tanto en número de contagios como en la gravedad de los mismos y en los datos de fallecimiento de residentes a causa del virus. "Aunque hemos llegado a tener 584 contagiados, la mayoría eran personas asintomáticas, muy pocos necesitaron derivación al hospital y el número de fallecidos también fue infinitamente menor", ha comentado.

Alba Rodríguez, este jueves en las Cortes de CLM.

Entre los escasos asistentes a la comisión y entre algunos de los que la siguieron a través de la emisión en directo ha llamado la atención la camiseta que lucía la directora general por el mensaje que llevaba estampado en la misma: “Amazing Day” (Un día maravilloso), el título de una de las canciones más conocidas y emblemáticas del grupo Coldplay. Seguramente el día maravilloso empezó para la directora general al término de la comisión dado que este tipo de comparecencias no es lo que más les gusta hacer a los miembros del Gobierno, de cualquiera de ellos.

Y probablemente era maravilloso también porque la incidencia del virus en esta quinta fase en las residencias de mayores ha sido sensiblemente menor que en las anteriores, pese a haberse producido casi 600 nuevos contagios y algunas muertes, que no ha especificado la directora general. En cualquier caso, el mensaje de la camiseta de Alba Rodríguez ha sido un guiño a la cordialidad para los diputados ante los que ha sometido a juicio su gestión. Y debió calar porque la sesión transcurrió de forma tranquila y sin una voz más alta que otra. Amazing Day.

Alba Rodríguez es licenciada en Ciencias del Trabajo y ocupa la dirección General de Mayores desde julio de 2019. Ha sido alcaldesa de Villargarcía del Llano y diputada provincial en Cuenca.