María Luz Rodríguez, doctora en Derecho y consejera de Trabajo y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha entre 2007 y 2010, con José María Barreda como presidente del Gobierno autonómico, se ha convertido en una de las más prestigiosas y reconocidas expertas del país en material laboral

Rodríguez, vallisoletana de nacimiento pero muy vinculada a la provincia de Guadalajara desde hace años, ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en nuestra comunidad autónoma puesto que, además, de su trabajo como consejera del Ejecutivo regional, también ejerce como docente en la Universidad de Castilla-La Mancha, concretamente como profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Siempre unida al PSOE, su nombre ha sonado como ministrable en varias ocasiones. La primera de ellas en 2010, cuando Zapateró la fichó del Gobierno de Castilla-La Mancha, aunque finalmente para el segundo escalafón como Secretaria de Estado de Empleo, cargo que desempeñó poco más de un año. Más adelante, en 2014, fue designada Secretaria de Empleo del partido con Pedro Sánchez recién llegado a la Secretaría General, aunque la travesía de Rodríguez junto a él acabó por decisión propia dos años antes de su llegada a la Moncloa. En mayo de 2016 renunció a repetir como cabeza de lista al Congreso por Guadalajara para reincorporarse a la Universidad, momento en el que aparcó por completo su actividad política sin generar ruido.

Se suma a la OIT

Ahora, Luz Rodríguez sigue imprimiendo prestigio a su currículum con una inminente incorporación a la Organización Internacional de Trabajo (OIT), donde durante los próximos siete meses -para lo que trasladará provisionalmente su residencia a Ginebra (Suiza)- se encargará de aportar su experiencia con el objetivo de fijar una regulación en materia laboral para las nuevas plataformas digitales.

La propia OIT, organismo centenario de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales, asegura en su página web que el surgimiento de las plataformas digitales de trabajo -aquellas que utilizan a los polémicos 'riders' para entregar comida a domicilio u otro tipo de productos- "ha supuesto uno de los cambios más importantes acontecidos en el mundo del trabajo en los últimos años".

Desde 2015, la Organización ha estado estudiando las plataformas laborales digitales con miras a comprender las repercusiones de esta nueva forma de organización del trabajo y el empleo en general y, a partir de ahora, contará con la castellano-manchega María Luz Rodríguez como experta en la materia.