El concierto de la cantante Zahara que se celebrará en la Plaza de Toros de Toledo el próximo viernes 3 de septiembre se convertía la pasada semana en noticia nacional después de que varios sectores conservadores de la capital de Castilla-La Mancha mostrasen su malestar por el cartel anunciador del evento musical, en el que aparecía una imagen de la artista con aspecto virginal, un recién nacido en brazos y una banda en la que podía leerse la palabra "puta", que da nombre a su último disco, marcado por la traumática infancia y adolescencia de la compositora, que fue víctima de acoso escolar y de abusos sexuales. 

El Ayuntamiento de Toledo trasladó al organizador del concierto, patrocinado por el propio Consistorio, que el cartel había herido los sentimientos religiosos de algunos toledanos y el promotor de la actuación decidió sustituirlo por otro para evitar tensiones. Pero como Vox había exigido poco antes al equipo de gobierno municipal la suspensión de la actuación de Zahara, el cambio de cartel fue entendido por muchos como una cesión ante las presiones de la derecha y un acto de censura ordenado desde el Ayuntamiento comandado por la socialista Milagros Tolón, pese a que la propia alcaldesa apoyó la celebración del concierto. Fue entonces cuando todos los medios de comunicación del país se hicieron eco del asunto (editoriales incluidos) y cuando las redes sociales comenzaron a bullir, apoyando mayoritariamente la libertad de expresión artística.

Unos días después de todo aquello, ahora que el tsumani parece haber pasado, el experto en redes sociales Javier Barriuso, vecino de La Cañada de Mira (Cuenca) y ex miembro del Consejo Consultivo de Podemos en Castilla-La Mancha durante la etapa de José García Molina, ha publicado un hilo de Twitter en el que explica con datos cómo se generó la polémica, quiénes la amplificaron y quién ha sacado tajada de ello.

La reacción de la izquierda

Barriuso pone el foco en un primer 'tuit' de Vox Toledo quejándose del cartel por ofender, supuestamente, a la Virgen del Sagrario, patrona de la capital toledana y cuya festividad se celebró este domingo 15 de agosto. "No hubiese llegado a más si no fuese porque el PSOE atiende su queja y retira el cartel", asegura el experto, que ha constadado mediante el análisis de datos que "la reacción de la izquierda no tardó en salir", generando rápidamente una brutal difusión gracias a cuentas con muchos seguidores en Twitter como las de Rubén Sánchez (portavoz de Facua), la actriz Ana Milán o el conocido periodista Quique Peinado (Zapeando), entre otros.

Evolución del hastag "Zahara"

De hecho, en la evolución del hastag "Zahara" se observa claramente que el mensaje de la izquierda, apoyando a la cantante, superó con mucho al de Vox, partidarios de retirar el cartel y suspender el concierto.

¿Y cuál es la conclusión de Javier Barriuso? Que, al final, "la más beneficiada" fue la propia Zahara, ya que la cantante, con una amplia trayectoria pero desconocida para el gran público hasta ese momento, "consiguió darse a conocer y aumentar sus seguidores en las redes sociales". La artista, antes de generarse el revuelo, contaba con 85.000 seguidores en Twitter. Hoy, su cuenta roza los 91.000 fans. ¿Buscaba este efecto Zahara con su impactante cartel o simplemente ha sido una consecuencia no prevista? Solo ella y su equipo lo saben.