Un año más, temporeros castellano-manchegos han hecho las maletas para trabajar en la vendimia francesa. Pese a que el número de participantes poco tiene que ver con el de décadas atrás, recolectar la uva en el país vecino es todavía una fuente de ingresos para muchos castellano-manchegos.

Según los datos que ha ofrecido UGT-FICA, tres cuartas partes de los 10.900 trabajadores que harán las maletas a Francia son andaluces, sobre todo de las provincia de Cádiz y Jaén, mientras que 450 son de Castilla-La Mancha, un millar de la Comunidad Valenciana y 650 de Murcia.

De todos ellos, un 42% son mujeres y un 58% hombres, un dato que continúa la tendencia "equilibrada" de los últimos años, según ha informado a Europa Press el sindicato.

Los primeros temporeros ya han llegado a Francia y empezarán a laborar en el sur, en concreto, en la ciudad fronteriza con España Perpiñán y en la provenzana Aviñón. Posteriormente, los trabajadores se irán desplazando a otras ciudades.

Certificado covid

Las autoridades sanitarias recomiendan a estos jornaleros que lleven el certificado Covid digital de la Unión Europea (UE), en vigor desde el pasado 1 de julio en todo el territorio nacional. Además, el Gobierno francés ha trasladado una serie de recomendaciones para trabajar en el campo y en las bodegas.

Desde UGT-FICA recomiendan a los jornaleros que no se desplacen sin contrato en origen y que cuenten con una previsión de alojamiento porque "los empresarios franceses no tienen obligación de facilitarlo".

El sindicado ha sugerido a los empleados que intenten no desplazarse a través de empresas de trabajo temporal (ETT) porque "cotizan en España y perderían su derecho a cotizar en Francia para la futura prestación de jubilación".

Igualmente, la formación sindical ha pedido que se haga caso omiso de las ofertas con condiciones económicas muy beneficiosas pero que exigen una cantidad previa de pago por ser "fraudulentas".

Campaña pasada

UGT-FICA ha señalado que en la campaña pasada de la vendimia no hubo ninguna incidencia, pero sí ha recordado un "problema" con contagiados de Covid-19 en la campaña de la fruta en Francia. "Vivían en barracones y mezclaron positivos con negativos de coronavirus", ha lamentado.

No obstante, el sindicato ha señalado que dará apoyo a los trabajadores tanto en la salida, como en el viaje y la estancia en Francia y va a desplazar, un año más, un equipo de personas que van a visitar a los temporeros en los lugares de destino. Además, contarán también con la colaboración de los sindicatos franceses para resolver las incidencias que pudieran producirse.