RTVE y FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos) han rubricado un acuerdo histórico e inédito entre las dos entidades para compartir conocimiento y maximizar los rendimientos de los diferentes sistemas públicos de comunicación de cara al futuro.

José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE y Mar Iglesias Iglesias, presidenta de FORTA, han firmado un convenio de colaboración, denominado “Convenio Compostela”, ya que la “Ciudad de la Cultura” de la capital de Galicia ha sido el espacio elegido para sellar la alianza.

Con este convenio y gracias a su objetivo común, RTVE y FORTA buscan reforzar el posicionamiento de los servicios audiovisuales públicos, en el ámbito nacional, europeo e internacional, en un mercado cada vez más global. Así, se comprometen a la colaboración en el desarrollo de proyectos de producción audiovisual, en cualquier formato, y en la adquisición de contenidos audiovisuales de interés común.

José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE y Mar Iglesias Iglesias, presidenta de FORTA

También contempla el “Convenio Compostela” la puesta en marcha de proyectos digitales colaborativos con la aspiración de que los medios públicos sean cada vez más referentes para el conjunto del sector y dar así un mejor servicio a la ciudadanía. El documento asume también la búsqueda de un marco de financiación y fiscalidad estable y eficaz, y el desarrollo de estrategias y políticas de gobernanza y comunicación.

Tras la firma del acuerdo, Pérez Tornero ha destacado la importancia del convenio y ha subrayado que “juntos somos más fuertes”. Además, ha puesto en valor que el acuerdo se ha firmado en las cuatro lenguas cooficiales.

Por su parte,  Mar Iglesias ha señalado que “las radiotelevisiones públicas son herramientas de información de proximidad para los ciudadanos y por ello son tan necesarias. Sin los servicios audiovisuales públicos autonómicos muchos contenidos importantes no tendrían la difusión necesaria a través de la televisión, la radio y los medios digitales de las autonómicas que muestran, además, la diversidad de sus territorios con sus contenidos específicos. 

Las televisiones autonómicas que configuran la FORTA son: Agencia Pública Empresarial de la Radio Televisión de Andalucía, Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, Radio y Televisión Madrid, S.A., Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, Corporación Radio e Televisión de Galicia, S.A., Euskal Irrati Telebista, Ente Público Radiotelevisión Canaria, Ente Público Radiotelevisión Castilla-La Mancha, Radiotelevisión de la Región de Murcia, Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Radiotelevisión del Principado de Asturias, S.A.U., y Ens Públic Radiotelevisió de les Illes Balears.