El diputado por Guadalajara y exconsejero de Sanidad de Castilla-La Mancha José Ignacio Echániz ha vuelto a liarla parda con sus declaraciones. En esta ocasión por la eutanasia y la ley de despenalización que se ha empezado a tramitar en el Congreso.

Tras años de bloqueo, el Pleno del Congreso de los diputados ha comenzado a tramitar la ley para despenalizar la eutanasia. Un proyecto que no cuenta con el apoyo de Partido Popular, Vox y Unión del Pueblo Navarro (UPN).

Precisamente el diputado guadalajareño del PP José Ignacio Echániz ha levantado este martes una ola de indignación en la izquierda al acusar al PSOE de utilizar esta regulación para "evitar un coste social que tiene el envejecimiento en nuestro país", asegurando que se trata de "una política de recortes".

"Cada vez que una de estas personas es empujada al fallecimiento con la eutanasia, el Estado ahorra muchísimo. Nos tememos, aunque el PSOE no lo va a reconocer, quehay una filosofía de la izquierda para evitar un coste social", ha destacado Echániz, portavoz adjunto del PP.

La reacción a sus palabras ha sido brutal en las redes y hasta el propio presidente del gobierno, Pedro Sánchez, le ha respondido con un tuit: "Sres. del PP: lo único que ahorrará la ley de #eutanasia es el sufrimiento de miles de personas. Una demanda de la sociedad española que no puede esperar.Están a tiempo. Pueden ayudarnos a garantizar el derecho a una muerte digna o seguir instalados en el absurdo y el bloqueo".

El diputado castellano-manchego ha recibido cientos de críticas en las redes sociales, pero apenas nadie, ni siquiera en su propio partido, ha defendido su tesis contra el PSOE. Echániz ha dado motivos al partido en el gobierno y a los que le apoyan para cargar toda su artillería contra el PP y los que, por unos motivos u otros, se oponen a la despenalización de la eutanasia.

Lo más singular es que alguien, de forma indirecta y sin comerlo ni beberlo, ha sido en algún momento del martes trending topic por culpa de Echániz. Nos referimos a la expresidenta castellano-manchega María Dolores de Cospedal, a la que se han referido numerosos internautas como exjefa de Echániz en el Gobierno de la Comunidad cuando éste era consejero de Sanidad en Castilla-La Mancha. Algunos se explican ahora por qué el PP de Cospedal perdió las elecciones.