El director Luis Cobos (Campo de Criptana (Ciudad Real) - 1948) tiene un currículum apabullante. Es, ante todo, uno de los músicos españoles más prolíficos y conocidos y un incansable defensor de los derechos del sector. Es también profeta en su tierra ya que tanto en Campo de Criptana, su pueblo natal, como en Castilla-La Mancha se le han reconocido desde siempre sus méritos y su calidad artística. Su capacidad de trabajo es legendaria y fruto de ello es el nuevo compacto que va a presentar el próximo 10 de mayo en un concierto en el Teatro Real de Madrid: "¡Va por México!". El acto será a beneficio de la fundación que preside la Reina Letizia para combatir las enfermedades raras. 

Luis Cobos se declara políticamente independiente, lo cual no es óbice para que diga las cosas con claridad y sin tener en cuenta si beneficia o perjudica al partido de turno. Su relación con el alcalde de Campo de Criptana, Antonio Lucas-Torres (PP), es extraordinaria y gracias a ello se monta cada año en torno a los molinos el espectáculo musical de más calidad y altura de La Mancha. En una entrevista publicada por Vozpópuli esta semana con motivo de la presentación del nuevo disco, Cobos habla precisamente de los molinos de Criptana como ejemplo de lo que debería ser la política cultural del país: “A lo largo del cilindro que es un molino, hay doce ventanucos y el molinero cuando se levanta los va abriendo para ver dónde está el viento que se puede aprovechar mejor. Hay que asumir los resultados electorales como hay que asumir el aspecto que tenemos en las fotografías. Lo inteligente es aprovechar el viento que tienes en cada momento para llegar donde quieres. En mi pueblo tienen clasificados doce tipos de viento”, señala. Resumiendo, traduce el entrevistador: "menos quejarse y más sacar jugo a la situación".

 

En esta misma entrevista, y dado que el día anterior a realizarse hubo elecciones, le preguntan su impresión sobre el resultado del 28-A. Y no puede ser más concreto: “Cuando gana el PSOE, la cultura ha tenido un mejor tratamiento. No sé por qué, quizá por tradición, yo soy independiente, pero es lo que pienso. El Partido Socialista nos ha ayudado más, te puedo poner el último ejemplo que ocurrió el pasado viernes cuando el Consejo de Ministros aprueba que los autores puedan compatibilizar el cobro de derechos con recibir su pensión. La situación anterior era un disparate y lo han arreglado. También tengo que decir que hemos vivido un momento donde la comisión de cultura era un remanso de paz entre los portavoces de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos. De ahí salen el Estatuto del Artista y la Ley de Propiedad Intelectual. Para mí eso fue una luz de esperanza. También le pido al PSOE que recupere la gallardía política de Felipe González Javier Solana, que importaron de Francia el modelo cultural más avanzado de Europa”, señala Luis Cobos.