La Pregunta

¿Qué dos planes de pensiones de empleados públicos de CLM figuran entre los menos rentables?

1 febrero, 2018 00:00

Más de 1,5 millones de funcionarios y empleados de organismos públicos son partícipes de planes de pensiones de empleo impulsados por las instituciones para las que trabajan, un total de 194 organismos públicos. Empleados de Ayuntamientos, hospitales, diputaciones provinciales, universidades... han recibido en algún momento como parte de su sueldo una aportación a un plan de pensiones. En los mejores casos esos productos han rentado casi un 5 por ciento al año. En los peores, no llegan al 1 por ciento. Según la asociación de gestoras Inverco, la institución pública que presenta el mejor rendimiento en un periodo de una década, entre las veinte mejores, es la empresa mixta Aguas de Murcia. 310 trabajadores son dueños de un vehículo de inversión con un patrimonio de 2,41 millones de euros. Su rentabilidad media en los últimos 10 años ha sido del 4,96%, según datos de la asociación de gestoras (Inverco). Por el contrario, encabezando las veinte instituciones con menor rentabilidad en dicho periodo de tiempo figura la Universidad de Valladolid, con apenas un 0,92 por ciento de rentabilidad media en la década.

Dentro de este ranking de los 20 peores planes por rentabilidad figuran dos instituciones de Castilla-La Mancha. En el puesto noveno, Administraciones locales de Guadalajara, con una rentabilidad media anual en dicho periodo del 1,72 por ciento. El plan alcarreño lo integran 1.505 participes y un patrimonio de 1,48 millones de euros gestionado por Ibercaja. Dentro de la misma clasificación de los 20 planes menos rentables figura en el puesto decimosegundo la Universidad de Castilla-La Mancha, con una rentabilidad media anual del 1,80 por ciento. El fondo universitario lo integran 184 participes con un patrimonio de 290.000 euros gestionados por Bankia.

Entre los planes de pensiones vinculados a organismos públicos, el mayor es el de los empleados de la Administración General del Estado, con 550.533 partícipes y un patrimonio de 650 millones de euros (lo administra BBVA). Su rendimiento a 10 años ha sido del 3,64  por ciento. Los planes de pensiones de empleo, promovidos por empresas u organismos públicos, acumulan en un volumen de activos de 35.796 millones de euros, con algo más de dos millones de partícipes. El rendimiento medio anual obtenido por este tipo de vehículos de inversión ha sido del 3,14 por ciento cuando se analizan los últimos 10 años. El año pasado, la rentabilidad fue del 3,19 por ciento.