Para poner esta historia en perspectiva nos remontamos a la década de los 80, cuando el joven Félix Ramiro acudía ilusionado al pequeño taller de confección que su tío Dionisio Rodriguez tenía en la localidad toledana de Menasalbas. Cuatro décadas más tarde, ya como propietario, el reconocido patronista es hoy una referencia en el sector de la moda en este país. Desde estos humildes orígenes menasalbeños, Félix Ramiro se ha convertido en epicentro de la sastrería en España, con puntos físicos de venta tanto en el propio país como en el extranjero. Una expansión que no cesa de la compañía especializada en sastrería masculina, que cerró el pasado ejercicio con una cifra de negocio de 6,4 millones de euros, gracias también a su destacada presencia en los establecimientos de El Corte Inglés.

Sin venta online mediante, la empresa cuenta en la actualidad con 10 tiendas propias en España, otra en Rumania en régimen de franquicia, y espera concretar muy pronto un proyecto largamente concebido en México. Su trayectoria le ha llevado a participar por primera vez, en 2021, en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, evento de referencia de la moda española y gran exponente de la moda de autor de nuestro país. Igualmente, fuera de nuestras fronteras, a presentar su nueva colección en la ciudad de Nueva York, ampliando así las posibilidades de negocio internacional para sus diseños.

Desde que Félix heredó de su tío el negocio, la marca va ya por la tercera generación de la familia con la incorporación de su hijo Miguel Ángel en la gestión de la empresa. No obstante, Ramiro continua como patronista de prendas confeccionadas en Toledo, revalidando así su posicionamiento inequívoco de marca "Hecho en España" como elemento cierto de su trayectoria empresarial. Premisas que el patronista, inspirado por el amor al oficio desde sus orígenes, focaliza en la cultura del trabajo, de los profesionales que se rodea, y del cumplimiento de los objetivos marcados.