Reconocida este año por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha al mérito regional por su “contribución a la industria agroalimentaria de la región”, y también como generador de empleo en la zona, Lácteos García Baquero no sólo vive de sus magníficos quesos, los más consumidos en España, y otros productos lácteos elaborados en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y demás puntos de la geografía española. La familia García Baquero (María Luisa, Elena y Herminio), considerada como una de las más ricas de Castilla-La Mancha por la revista Forbes, ordeña también otros negocios en sectores bien distintos al lácteo, una actividad iniciada por su padre, don Hersilio, en 1962.

Los tres hermanos son propietarios de un tercio cada uno de AM Locales Property Socimi, S.A., una sociedad de Real Estate con vocación de acumulación de patrimonio inmobiliario generador de rentas estables. Especialmente de locales comerciales en cualquiera de sus formatos a través de la inversión y tenencia del activo, búsqueda y gestión de arrendatarios, y eventual desinversión futura y rotación del inmueble. En concreto, la compañía tiene actualmente un portafolio de 40 inmuebles que ocupan más de 40.000 metros cuadrados distribuidos en Madrid, Sevilla, Córdoba, Santander, Zaragoza y Ciudad Real, incluida una residencia de la tercera edad en su localidad natal, Alcázar de San Juan, y una de las esquinas más valiosas en la capital de España: el número 13 de la Puerta del Sol. Una cartera que la socimi valora en 189,6 millones de euros.

Un portafolio inmobiliario que gracias al fin de la crisis sanitaria y a los acuerdos con los inquilinos relativos a condonaciones de una parte de los alquileres está permitiendo a la sociedad incrementar sus ingresos y también beneficios, según las cuentas presentadas en BME Growth, un mercado orientado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse con una regulación a su medida. La socimi cerró el primer semestre del año con un importe neto de negocio de 3,71 millones de euros, un 16,6 por ciento más que el mismo periodo de 2021. Un alza en los ingresos que ha permitido a AM Locales obtener al cierre del pasado semestre un resultado de explotación de 1,85 millones, un 28,8 por ciento más, y un beneficio después de impuestos de 1,08 millones, un 125,7 por ciento más.