Arranca con fuerza esta nueva edición, la XVII de unas jornadas de música de cámara en lugares de nuestro patrimonio arquitectónico, que está patrocinado por el Consorcio de Toledo y coordinado por MOMENTUM & Juventudes Musicales de Toledo.
El lugar es común a ediciones pasadas, la iglesia de San Sebastián. En este concierto inaugural hemos tenido en el escenario al dúo formado por Alicia Sánchez, soprano, y Luis Fernando Pagín, piano.
En la puerta de San Sebastián nos recibe José Antonio Saldaña, organizador y promotor desde el 2016 de esta iniciativa tan bella como necesaria. No tomará asiento hasta que dejen de llegar asistentes y nos presente a los artistas.
Son las 12 pasados unos minutos y el aforo ya está completo, todas las sillas están ya ocupadas y algunos se quedan de pie en las últimas filas.
Los artistas salen a la reducida tarima que hace de escenario en el lugar del altar coronado por San Sebastián.
Fernando se sienta y posa con elegancia sus manos en las teclas del piano de cola. Alicia acaba de entrar y ya está de pie junto al piano. Cruzan una mirada cómplice y comienza el recital, desde el primer instante lleno de fuerza y determinación: Je veis vivre de Romeo et Juliet de Gounod (1818). Desde ese momento hasta el bis final La Reina de la noche de la Flauta Mágica de Mozart, todo el repertorio ha formado un dulce racimo de fragmentos conocidos y destacados por su belleza, a pesar de los distintos lugares y épocas de sus compositores:
Mozart (1756), Puccini (1858), Verdi (1813) y un repertorio más nacional y local, Mompou (1893) J. Garcia Leoz (1904) F. Obradors (1897) I. Albeniz (1860), J. Guerrero (1895) el de Ajofrín y el famoso compositor de operetas y zarzuelas P.Luna (1879).
Admiro la valentía de Alicia. Admito que he sentido vértigo al ver en el programa de mano, que se aventuraba a terrenos transitados por las grandes sopranos: María Callas, Montserrat Caballe y María Victoria de los Ángeles. Sin embargo, ha sido emocionante descubrir cómo va sobrada de voz y destreza para modularla y llegar a registros no aptos a cualquiera. Ha demostrado ser una gran soprano.
Alicia ha estado acompañada en este bello viaje melódico por Luis Fernando, un pianista seguro, de los buenos compañeros, los que siempre permanecen cerca y hacen que voz y piano conformen dos instrumentos inseparables. Y majestuoso e impecable en sus solos.
El público llenó la toledana iglesia de San Sebastián.
Únicamente eché de menos algo esa mañana de domingo que una tercera parte del aforo, en lugar de estar repleta de "trastos", hubiera dejado espacio a sillas para sentarse, de esas que trabajan cuando tú descansas. Sillas que hubieran hecho posible que por lo menos cincuenta personas más hubieran disfrutado de dos artistas de la talla de Alicia Sanchez y Fernando Pagin.
Gracias también a Momentum por todo el esfuerzo dedicado a ofrecernos este magnífico concierto y al Consorcio por un espacio tan plural.
Natalia Magariños, de La Madriguera de Papel, es la autora de esta crónica del primer concierto de las 'XVII Jornadas de Música y Patrimonio. Ciclo de música de cámara en el patrimonio rehabilitado'.