Los diputados nacionales de Castilla-La Mancha Agustín Conde, del PP, y Luis Carlos Sahuquillo, del PSOE, han sido designados por sus partidos para formar parte de la comisión de investigación del Congreso sobre la supuesta trama de espionaje del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a través de los programas "malware" Pegasus y Candiru que afectó a líderes políticos, periodistas y activistas, entre otros.

Esta investigación intentará esclarecer el espionaje e intromisión en la intimidad a través de lo que se ha dado en llamar el "caso Pegasus", en el que fueron presuntamente espiados por el CNI y afectados en su intimidad partidos políticos, instituciones, líderes, activistas, instituciones y sus familiares y allegados.

La comisión queda constituida este mismo miércoles en el Congreso de los Diputados y afecta, sobre todo, al espionaje de líderes y dirigentes independentistas catalanes, además de abogados y periodistas, entre otros.

Además del toledano Agustín Conde y del conquese Luis Carlos Sahuquillo, la comisión está formada por conocidos diputados como Cayetana Álvarez de Toledo, Mertxe Aizpurúa, Gabriel Rufián y Aitor Esteban, entre otros representantes de todo el arco parlamentario. Conde ha publicado un tuit en la red social X en el que anuncia su designación para formar parte de esta comisión.

Entre los afectados por su supuesto espiionaje está el propio presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en un caso que ocurrió con Pedro Sánchez al frente del Gobierno, aunque el Ejecutivo dijo desconocer unas escuchas que estuvieron avaladas por el Tribunal Supremo.