El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha tenido dos directores consecutivos de la provincia de Cuenca. El más conocido, porque ha estado más tiempo en el cargo y porque ya tenía un papel relevante con anterioridad, es Félix Sanz Roldán, que aún retirado de estas funciones sigue ocupándose de "determinados servicios" de Juan Carlos I, tal como publicaba este lunes EL DIGITAL CLM.

El otro es Alberto Saiz, director del CNI entre 2004 y 2009 y anteriormente consejero del Gobierno regional de José Bono. Saiz dimitió en julio de 2009 del puesto de director del CNI tras varios ataques y duras críticas a su gestión en base a informes que seguramente salieron del propio centro de inteligencia. Saiz, que apenas ha tenido presencia mediática desde entonces, ha sido entrevistado por Gonzo en el programa "Salvados" este fin de semana y sus declaraciones no han pasado desapercibidas.

Entre otras cosas, Sainz contó quién es, a su juicio, la persona más espiada en nuestro país. "Mi experiencia me dice que las personas que han estado siempre en contacto con ETA dentro de este mundo de la política de Batasuna, del mundo radical, esas eran personas objeto de seguimiento y control exhaustivo por parte del CNI". 

"De todos ellos, destacar uno me resulta difícil", afirmó, aunque, piensa que "siempre hay cinco o seis nombres que siempre se repiten mucho. Otegi, por decirlo de una forma clara, vivía en una organización que luego se legalizó y en aquellos tiempos si él estaba en estos lugares de relación con la organización, pues seguramente entraría también en la foto", ha reconocido el expolítico conquense.

Pero también contestó a la pregunta de quién es la persona más protegida de España: "El jefe del Estado y toda la familia real". En segundo lugar, estaría "el presidente del Gobierno y el tercero, el ministro del Interior".

Asimismo desveló qué secretos cree que ya es hora que conozcamos los españoles. "Veo que hay muchas cosas que se podría levantar el velo. En este país todavía tenemos muchos complejos de cara a todo aquello que concierne al CNI, es decir, lo de los secretos oficiales está bien, pero lo de contar algo más, tener más visibilidad ante la ciudadanía de las cosas que hace el CNI estaría muy bien", dijo Alberto Saiz.