Tal como ha publicado EL DIGITAL CLM este miércoles, una encuesta electoral elaborada por el PSOE Castilla-La Mancha de cara a su XII Congreso que celebra este fin de semana en Toledo desvela que populares y socialistas se reparten la pérdida de votantes de sufriría Ciudadanos, y que la formación que lidera Emiliano García-Page "acapara un mayor porcentaje".

Así, según el número dos del PSOE-CLM, Sergio Gutiérrez, siguiendo los resultados del sondeo, "la inmensa mayoría de votantes de Ciudadanos en anteriores elecciones prefieren a García-Page como presidente que a Paco Núñez. Casi la mitad de votantes del PP prefieren antes a Emiliano García-Page como presidente que a Paco Núñez". Gutiérrez asegura igualmente que el PP castellano-manchego también pierde votos, que absorbe Vox y sube.

Estos datos, dados a conocer por el secretario de Organización del PSOE-CLM apenas tres días antes de que celebren su XII Congreso regional, han originado una guerra de cifras entre socialistas y populares, con Ciudadanos como convidado de piedra y dado por muerto antes de tiempo. Frente a la encuesta del PSOE que augura que el desplome de Cs en Castilla-La Mancha beneficia más a Page que a Paco Núñez, el PP exhibe el sondeo de NC Report, publicado a mediados de septiembre y elaborado por iniciativa de este partido, que vaticina que el trasvase de votos de Ciudadanos al PP sería de 57.000, mientras que al PSOE irían únicamente 9.000.

La diferencia en este aspecto entre lo que dicen ambos sondeos es sustancial y se refleja igualmente en la expectativa de voto general. Es cierto que en las encuestas que manejan los dos partidos castellano-manchegos mayoritarios el PSOE sería el ganador, pero mientras que los socialistas creen que mantienen la mayoría absoluta los "populares" aseguran que Paco Núñez podrá formar gobierno con el apoyo de Vox.

En cualquier caso son solo encuestas y queda todavía más de un año y medio para la verdadera batalla electoral, la de mayo de 2023.