Han sido semanas de intensos movimientos internos en el PP de Castilla-La Mancha, pero finalmente, el presidente regional del partido, Paco Núñez, llegará sin rival al congreso extraordinario que se celebrará los días 13 y 14 de noviembre en la localidad ciudadrealeña de Puertollano. Pese al amago de una candidatura alternativa promovida por cierto sector crítico, cuyo cabeza visible fue durante un par de días el diputado nacional por Ciudad Real Juan Antonio Callejas, al final no habrá oposición interna alguna a Paco Núñez y el camino queda totalmente despejado para impulsar su liderazgo con vistas a las elecciones autonómicas de 2023. El pasado sábado se cerró el plazo de presentación de candidaturas y sólo Núñez presentó la suya con el aval de más de 8.000 apoyos llegados desde toda Castilla-La Mancha.

El “lobo” de la contestación interna a Núñez en el PP regional amenazaba con saltar a la palestra, pero al final no llegó y el actual líder de este partido lo será aún más a partir del congreso de Puertollano. Paco Núñez, conocedor de los movimientos que se estaban produciendo en su partido, lanzó una clara ofensiva por la unidad interna y, con el apoyo de la dirección nacional del partido, controló la situación y apostó por una cohesión que, al final, le ha salido bien. Incluso muy bien: Paco Núñez ha acercado posiciones con los cinco presidentes provinciales del PP y ha conseguido que todos organicen a partir de ahora sus agendas en clave regional y con la vista puesta en llegar fuertes y unidos a la batalla electoral frente al presidente de la Junta y más que probable candidato socialista, Emiliano García-Page.

Está claro, en este sentido, que Núñez ha jugado bien sus cartas en los últimos días y se ha quitado de encima la presión de unas hipotéticas primarias en las que podría haber pasado cualquier cosa. Génova ha apostado por Paco Núñez para este congreso regional que el PP quiere convertir en la gran plataforma de salida para “ganar” a Page y llevar a Núñez a la Presidencia de la Junta. La unidad interna del PP en Castilla-La Mancha es una de las claves fundamentales para intentar alcanzar este difícil objetivo, aunque posible y, según las encuestas, bastante probable. Se verá.