El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE-CLML, Emiliano García-Page, aseguró el domingo que salía del 40 Congreso Federal del PSOE "mejor" de lo que había entrado el viernes. "Estábamos abiertos en canal, es algo legítimo y pasa de vez en cuando", recordó.

Además, al valorarlo en clave autonómica, ha considerado muy positiva la presencia castellano-manchega en la nueva Ejecutiva, con dos personas de su "máxima confianza", como la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, y el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, como vocales. Y ha agradecido que Sánchez le hayan consultado a la hora de elaborar la lista de la Ejecutiva.

Page y la dirección regional del PSOE también están satisfechos de la entrada en la Ejecutiva de otra castellano-manchega, la albaceteña Llanos Castellanos. Aunque figura en la lista en representación de la Comunidad de Madrid, sus lazos con Castilla-La Mancha son fuertes tanto en lo personal como en lo político. En estos momentos, junto a Isabel Rodríguez, es la castellano-manchega más próxima a Pedro Sánchez.

Pero hay una razón más para que Page esté satisfecho del resultado del Congreso en relación con la nueva comisión ejecutiva. Y es que han salido de ella tres reconocidos sanchistas con los que en otros momentos ha tenido una relación convulsa, aunque ahora esté todo más diluido por los aires de unidad que se han visibilizado en el Congreso, pero que vienen de antes en Castilla-La Mancha. Seguramente Pedro Sánchez le ha hecho caso a Page tanto en las propuestas de entrada como de salida de la dirección federal.

De esta forma, se han quedado fuera la exconsejera castellano-manchega, exministra de Trabajo y actual diputada nacional Magdalena Valerio (Guadalajara) y el exdelegado del Gobierno y actual diputado nacional, Manuel González Ramos (Albacete). Y también la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, aunque en este caso Page no ha podido impedir que le hayan dado un cargo importante, el de presidenta del Comité Federal, una función con mucho simbolismo dentro del PSOE por tratarse del principal órgano del partido entre congresos. Es la prueba de que Tolón es de la absoluta cofianza de Sánchez al darle visibilidad nacional con un cargo emblemático dentro del Partido Socialista.

Y dentro del Comité Federal también estarán a partir de ahora otros destacados dirigentes castellano-manchegos, como el secretario de Organización del PSOE-CLM, Sergio Gutiérrez (Toledo); la portavoz del partido y eurodiputada Cristina Maestre (Ciudad Real), y el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro (Cuenca). Este último también tiene razones para estar muy satisfecho de los resultados del congreso, sobre todo por la entrada en la Comisión Ejecutiva del PSOE del conquense Álvaro Martínez Chana, una persona de su total confianza.