"Cospedal recibió a Villarejo mes y medio antes de ser detenido y se comprometió a interceder con De Guindos y la Fiscalía". Así ha titulado este miércoles Público una información exclusiva sobre una conversación de la expresidenta de Castilla-La Mancha con el excomisario Villarejo que éste grabó durante una reunión que mantuvieron ambos en el Ministerio de Defensa, del que era entonces titular la expolítica albaceteña.

Fue el 12 de septiembre de 2017, apenas mes y medio antes de que Villarejo fuera detenido por blanqueo de dinero. El citado diario digital ha publicado varios extractos de la conversación de los que, según afirma el periódico, se puede deducir que el excomisario amenazó a Cospedal con hacer nuevas revelaciones sobre el caso de los 200.000 euros que entregó Sacyr para la campaña electoral del PP-CLM y ella, por su parte, se comprometió a hacer gestiones a favor de Villarejo ante el entonces ministro de Hacienda, Luis de Guindos, y ante la Fiscalía.

En realidad no queda claro que Cospedal se comprometiera en firme en hacer tal cosa ya que, a tenor de lo que cuenta el propio diario, solo dice que "insistió en su promesa de tratar el tema con Luis de Guindos y con la Fiscalía", cosa que, por otra parte, no consta en ningún sitio que llegara a hacer. Asimismo, poco podía aportar ya Villarejo al caso de los 200.000 euros ya que había sido archivado por un juzgado de Toledo. Aunque en el momento de producirse la conversación quedaba aún pendiente un recurso presentado contra la decisión del juez, lo cierto es que ni Luis Bárcenas ni nadie pudo demostrar que ese dinero se había entregado para financiar la campaña electoral de Cospedal.

En cualquier caso, con esta nueva información se vuelven a sembrar dudas sobre la actuación de la exsecretaria general del PP y exministra de Defensa y sobre su relación con el antiguo y polémico comisario, lo cual es aprovechado de nuevo por los rivales políticos del PP-CLM instando a sus dirigentes a que rompan toda relación con la expresidenta del partido en Castilla-La Mancha y condenen públicamente su gestión, algo que evidentemente no van a hacer.