España es un país fuerte y sólido, mucho más de lo que pudiera parecer en el momento actual, y la gran encuesta de El Español-SocioMétrica publicada este martes 12 de octubre, Día de la Hispanidad, viene a confirmarlo de una manera contundente. Como ayer decía el rotundo editorial de El Español, el sondeo revela una realidad meridiana: que la idea de España reflejada en la Constitución, una “patria común e indivisible”, es la arraigada en una gran mayoría social. Incluso en los territorios con gobiernos nacionalistas durante décadas, como Cataluña y el País Vasco, la visión constitucional tiene un gran respaldo ciudadano que prácticamente divide por la mitad el cuerpo social.

Varios datos sustanciales avalan esta tesis. Según la encuesta el 69 por ciento de los españoles apoya lo que dice la Constitución, frente a un 26 por ciento que no. El porcentaje sube hasta el 79 por ciento cuando se pregunta si España debe defenderse con la fuerza en el caso de que la usen los independentistas, y un 68 por ciento cree que en una hipotética consulta sobre Cataluña deben votar todos los españoles. Una amplia mayoría del 66 por ciento descarta que se vaya a romper España y el 40% opina que la mesa de diálogo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Cataluña no hará más que agravar el problema catalán.

Estos resultados favorables a la idea de España como patria común e indivisible de los españoles tienen aún un resultado mucho más espectacular en Castilla-La Mancha, tal como ayer recogía El Digital CLM. Los castellano-manchegos son los españoles que más apoyan la unidad nacional de España, con un respaldo del 88 por ciento a la idea de una “nación indisoluble e indivisible como patria común de todos los españoles”, como dice el título preliminar de la Constitución. Se trata de la tasa de apoyo a la unidad nacional más alta de toda España, con el dato añadido de que sólo algo menos del 9 por ciento de los castellano-manchegos cree que alguna comunidad logrará independizarse en los próximos 20 años. Estos datos son especialmente significativos si se tiene en cuenta que el apoyo a la unidad de España en Castilla-La Mancha supera en casi 20 puntos a la media nacional.

En este sentido, no llega ni al 11 por ciento el porcentaje de castellano-manchegos que piensa que España es una “nación de naciones” con derecho a la autodeterminación de las partes, mientras que un 85,8 por ciento está en desacuerdo con esta idea. En España, sólo el 22,1 por ciento dice estar de acuerdo con el concepto de “nación de naciones” que Pedro Sánchez usó por primera vez en el año 2017. Estos datos se reafirman con otro resultado contundente de la encuesta, también el dato más elevado en España: un 85,2 de los castellano-manchegos apuesta por aplicar el artículo 155 y destituir al gobierno autonómico en el caso de que alguna comunidad española vuelva a proclamar la independencia de manera unilateral. El uso de la fuerza viene avalado por el 85,6 de los encuestados en la región, mientras que sólo un 18,2 por ciento apoya un referéndum en Cataluña y un 76,7 tiene claro que en una hipotética consulta de este tipo deberían tener derecho a voto todos los españoles. Sólo un 3,3 por ciento de los castellano-manchegos tiene esperanza de que la mesa de negociación impulsada por Sánchez termine resolviendo el “problema catalán”.

Pensamos que los resultados de esta encuesta están en clara sintonía con la opinión oficial de los partidos políticos representados en las Cortes de Castilla-La Mancha, el PSOE de Emiliano García-Page, el PP de Paco Núñez, y el Cs de Carmen Picazo, situados muy en estas mismas claves sobre la idea de España. El propio presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, se ha manifestado en numerosas ocasiones en términos similares a los que recoge la gran encuesta de El Español.