Contra todo pronóstico, el proceso de primarias del PSOE de Toledo se ha enrarecido debido a las denuncias del aspirante a la secretaría provincial del partido, Ángel Antonio Luengo, que ha pedido la paralización de las mismas por presunta vulneración de las normas reguladoras.

El actual secretario general, Álvaro Gutiérrez, superó el último congreso sin ningún problema al resultar elegido por aclamación, sin necesidad de primarias. Años más tarde, con el PSOE gobernando en la mayor parte de los municipios de la provincia, incluida la capital y Talavera; en la Diputación y en Castilla-La Mancha, una corriente autotitulada "PSOE-Toledo en pie", con Luengo a la cabeza, disputa el liderazgo al artífice del éxito electoral socialista y hombre de confianza del secretario regional, Emiliano García-Page.

Como ha informado EL DIGITAL CLM, Ángel Antonio Luengo ha pedido a la Comisión Federal de Ética y Garantías del partido que paralice el proceso de primarias en esta provincia, y que aplace hasta el 9 de octubre la jornada de votación que va a celebrarse este sábado.

Luengo ha presentado este miércoles una solicitud de amparo a la Comisión Federal en la que formula estas peticiones, porque no se han proclamado oficialmente las candidaturas, según ha dado a conocer en una nota de prensa después de que la Comisión Regional de Ética y Garantías le comunicase el martes que ha desestimado el recurso que presentó el día anterior, en el que formulaba la misma petición.

Por ello, su candidatura "no ha tenido tiempo formal y material para realizar una campaña informativa que debería haber comenzado oficialmente con la proclamación de los candidaturas y que, por esta circunstancia, ha quedado desvirtuada". 

Luengo ya había denunciado que no se le había ofrecido un espacio en la sede a su candidatura, ni en la web oficial del PSOE de Toledo. Tampoco se les ha permitido enviar propaganda a la militancia ni se ha puesto fecha, como es obligatorio, al debate entre los candidatos. Todo ello les ha llevado a pensar que existe una "voluntad clara y manifiesta de silenciar las primarias" y el derecho de la militancia a elegir libremente a su candidato.

Se da la circunstancia de que Luengo fue vicepresidente de Álvaro Gutiérrez en la Diputación la pasada legislatura. Si hubo entonces buena relación entre ellos debió romperse en algún momento. 

Ángel Antonio Luengo es teniente de alcalde de Noblejas y por lo tanto mano derecha de un veterano socialista como es Agustín Jiménez, un político atípico que lleva más de ¡¡38 años!! como alcalde. Se las sabe todas y ha cultivado su imagen de figura crítica igual que mantiene su característica bufanda roja incluso en los meses de verano. 

No es que Luengo y los que le apoyan tengan muchas probabilidades de ganar las primarias al candidato "oficial", pero sí pueden enredar y dar que hablar. Y a río revuelto ya se sabe...