Extraordinaria jornada la vivida en Puy de Fou por los miles de personas invitadas el viernes a participar en la presentación oficial del parque histórico que ha venido a revolucionar Toledo, ciudad en la que habrá un antes y un después en lo que a turismo se refiere cuando el parque funcione a pleno rendimiento. Es lo que se espera.

Entre esos miles de personas hubo una amplia representación política encabezada por una ministra y continuada por dos presidentes de comunidades autónomas, diputados nacionales y regionales, alcaldes, concejales... Brilló por encima de cualquier otro la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que recibió el apoyo -y en muchos casos el aplauso- de los grupos de personas con las que se encontraba y saludaba. No se apartó ni un minuto del presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, que gozó de un día glorioso en el que recuperó para sí la "amistad" y la proyección de Ayuso y anuló al que será su rival en las próximas autonómicas, Paco Núñez.

Ese fue el "otro" espectáculo de Puy du Fou el viernes, al que la inmensa mayoría de asistentes estuvo ajeno, como no podía ser de otra forma. Sin embargo, en los corrillos políticos no se hablaba de otra cosa. Y es que Ayuso la lió parda cuando decidió mantener una reunión con Page en el Palacio de Fuensalida mientras que el presidente de su partido, Pablo Casado, inauguraba la sede regional del PP en Toledo, un acto que debía servir para visibilizar su apoyo a Núñez. Después Casado iría a la fiesta de Puy du Fou, tal como se había anunciado. Sin embargo, las cosas se torcieron. Ni hizo declaraciones en la sede del PP ni acudió al parque temático. Eso sí, tuvo una comida muy cordial con Paco Núñez en un bar próximo a la sede. Después dejó Toledo.

Todo esto ocurría al día siguiente de manifestar Casado su apoyo al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, para presidir el PP de la Comunidad madrileña, contraviniendo la tradición de que si uno de sus dirigentes preside una región sea también quien lidere el partido en la misma. Parece que es una norma de aplicación en todo el territorio nacional, excepto en Madrid. Por eso no es extraño que Ayuso se enfadara y decidiera contraprogramar a Casado al día siguiente en Toledo. Lo hizo a bombo y platillo con un acto oficial con Page a no mucha distancia de donde estaba Casado con Paco Núñez. Y mientras Casado callaba y daba la espantada con Puy du Fou, Ayuso hacía declaraciones en el Palacio de Fuensalida y disfrutaba después en olor de multitudes de los impresionantes espectáculos del parque temático toledano codo a codo con Page. De esta forma, Paco Núñez quedó relegado a un segundo plano con la compañía, también permanente, de Adolfo Suárez Illana, que en su vuelta pública a la ciudad después de tanto tiempo disfrutó de los saludos y el cariño que le mostraron muchos de los asistentes. El PP de Toledo, mientras, andaba por el parque mirando los espectáculos y esperando.

Fue otro capítulo "glorioso" para el PP castellano-manchego, que una vez más ha padecido las consecuencias de las disputas del partido a nivel nacional. Justo en un momento dulce en el que las encuestas le favorecen. Los "populares", tanto a nivel nacional como regional, son especialistas en hacerse el harakiri cuando mejor les va. Sus dirigentes nacionales, tal como está demostrado históricamente, tienen una capacidad proverbial para dañar al partido en Castilla-La Mancha y a sus líderes apoyando a sus rivales del PSOE. Fue lo que hizo Ayuso el viernes, aunque Casado no estuvo fino al no acudir a Puy du Fou. Si se empeña en impedir que Ayuso sea presidenta del partido en Madrid terminará perdiendo él la presidencia nacional.

Este domingo Casado ha tenido un buen detalle con el partido de Castilla-La Mancha y con Paco Núñez al publicar un post en Facebook en el que ha dado las gracias "por vuestro apoyo y cariño" y en el que afirma que "estamos preparados para gobernar Castilla-La Mancha y España". Por si todavía hay alguna duda, en la imagen aparece con Paco Núñez y un nutrido grupo de militantes aplaudiéndoles durante la inauguración de la nueva sede regional.